Las pérdidas de las grandes inmobiliarias aumentan un 66%

  • En el primer trimestre han perdido conjuntamente 143 millones de euros.
  • Y ello pese a haber aumentado un 71% sus ingresos globales.
  • La inmobiliaria más endeudada, 5.000 millones de pasivo, es Metrovacesa.
Nuevas viviendas en construcción.
Nuevas viviendas en construcción.
M.G.
Nuevas viviendas en construcción.

La crisis es un mal escenario para la mayoría de actividades económicas, pero más para el 'ladrillo'. Pasada la época dorada, donde ganaron dinero a espuertas, las inmobiliarias siguen cruzando el desierto de la crisis. De momento, en lo que va de año sus pérdidas han aumentado un 66%.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las grandes inmobiliarias aumentaron un 66,4% sus números rojos en el primer trimestre del año. Hasta marzo perdieron conjuntamente 143 millones de euros.

Las causas son la caída de la actividad del sector y a los gastos financieros derivados de sus refinanciaciones. Asimismo, el deterioro del valor de sus activos y el descenso de las ventas de viviendas, especialmente en España, afectaron duramente a las cuentas de las principales inmobiliarias españolas.

Metrovacesa, Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Realia, Testa y Vallehermoso no pudieron mejorar su resultado neto conjunto pese a haber aumentado un 71% sus ingresos globales, hasta los 618,8 millones de euros.

En los tres primeros meses del año mantuvieron su endeudamiento total en los 21.484 millones (a falta de conocer la deuda actual de Martinsa-Fadesa que no la ha comunicado al supervisor bursátil), con un ligero alza del 4,47% respecto al 31 de marzo de 2011.

Solo dos tuvieron beneficios

Las dos inmobiliarias que cerraron en positivo fueron Renta Corporación y Testa.

  • Renta Corporación
    Con un beneficio de medio millón de euros, gracias al cobro de subvenciones y a la recuperación parcial de dos opciones de negocio y pese a la caída de sus ingresos.
  • Testa
    Con un incremento de sus ganancias del 79% gracias al nivel de ocupación del 97% de los inmuebles que alquila.

El resto, en números rojos

  • Metrovacesa
    La inmobiliaria más endeudada, con más de 5.000 millones de pasivo, es Metrovacesa, que perdió entre enero y marzo 48,5 millones de euros frente a las ganancias de un año antes.
  • Quabit
    Cerró a principios de este año la refinanciación de su deuda; multiplicó casi por 50 los ingresos; y redujo sus pérdidas a la mitad.
  • Martinsa-Fadesa
    Aumentó un 16% sus pérdidas. Los ingresos se incrementaron un 45% hasta los 30 millones, gracias, fundamentalmente, a la actividad internacional, que aporta ya el 60% del negocio del grupo.
  • Colonial
    Volvió a los números rojos al cerrar el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 13 millones de euros.
  • Reyal Urbis
    También en pérdidas, pero con una reducción del 10%, pese a que los ingresos cayeron un 25%, hasta los 23,1 millones de euros.
  • Realia
    La inmobiliaria participada por FCC y Bankia perdió 4,9 millones, mientras que sus ingresos bajaron el 11,4%.
  • Vallehermoso
    Casi duplicó sus pérdidas por la caída de los ingresos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento