De Guindos cifra el saneamiento adicional de Bankia en 7.500 millones de euros

  • En total, la entidad recibirá del Estado 12.000 millones para su saneamiento, sumando los 4.465 millones previos que Bankia recibió del FROB.
  • También ha asegurado que la economía caerá un 0,3% en el segundo trimestre.
  • El ministro ha anunciado un "plan de privatizaciones" para el sector público.
  • Sobre el próximo gobernador del Banco de España, De Guindos insiste en que el candidato no tendrá un perfil político.
  • El titular de Economía comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar la nueva reforma financiera.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios en presencia del ministro de Industria y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios en presencia del ministro de Industria y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.
Cristóbal García / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios en presencia del ministro de Industria y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado la cifra del saneamiento total de Bankia en unos 12.000 millones de euros al cifrar "entre 7.000 y 7.500 millones" de euros el aporte adicional, que se sumarían a los más de 4.000 millones —4.465 millones, exactamente— que recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010.

La cifra se conoce justo cuando el nuevo presidente de BFA-Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, prepara el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones. Según medios financieros, Goirigolzarri podría presentar el plan de viabilidad esta misma semana.

El ministro no ha ocultado que la entidad deberá pasar un periodo de "apoyo público", para después ser "privatizada". El FROB tiene un plazo de tres años para vender su participación en un proceso de subasta competitiva.

De Guindos avanzó que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez.

Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados y entre otros asuntos dará cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

La economía caerá un 0,3%

En ese mismo evento, el ministro, ha avanzado que la economía española se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre del ejercicio, según los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno.

De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, se están poniendo las bases de corrección de los desequilibrios.

"Estamos poniendo las bases de la recuperación actual", sostuvo el ministro en el desayuno de trabajo del Foro Cinco Días. "La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez", agregó.

Ha asegurado que el ajuste fiscal es "ineludible" pero "no por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno", y ha considerado "vital" el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves por el que las comunidades autónomas se comprometieron a un ajuste de más de 18.000 millones de euros.

De Guindos ha remarcado que "no es necesario ningún tipo de ayuda externa".

El ministro ha avanzado que "queda una importante reforma de las administraciones públicas, un plan de privatizaciones importante para mejorar la eficiencia del sector público", asegura.

Un gobernador del Banco de España sin perfil político

De Guindos, ha dicho también que ya tiene "en la cabeza" varios candidatos para sustituir al gobernador y al subgobernador del Banco de España a mediados de julio y que tienen que ser personas de "absoluta cualificación profesional" y elegidas por consenso.

"El Banco de España es una institución del máximo prestigio y tiene unos servicios técnicos de la máxima calidad que han colaborado con nosotros desde el primer momento y sin los cuales hubiera sido imposible realizar el proceso de saneamiento que se está llevando a cabo desde la llegada del nuevo Gobierno", ha señalado. Ha añadido además que esta institución "ha desempeñado y va a seguir desempeñando un papel vital para el futuro de sector financiero", ha dicho.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, De Guindos ha insistido en que el nuevo gobernador de la entidad tiene que ser un candidato sin perfil político. "La ruptura del consenso en 2006 fue muy mala para una institución como esa" y con una crisis en ciernes, y ha destacado la importancia de recuperar ese consenso siempre que se trate de candidatos del máximo prestigio y sin "involucración política" para ambos puestos.

El Banco de España necesita la dirección necesaria para hacer frente a una crisis financiera que nos está afectando a todos y las personas que lo dirijan tienen que tener un prestigio nacional e internacional y "ahí es donde nos vamos a centrar", ha asegurado.

Reforma financiera

Con respecto a la reforma financiera, el ministro ha recordado que este lunes se darán a conocer las dos empresas independientes a las que se encargará la auditoría de la cartera inmobiliaria de la banca, y que se desarrollará en los próximos meses.

Sobre si sería necesario un nuevo real decreto que obligue a la banca a sanear la cartera de hipotecas particulares de clientes, ante las dudas de que en el futuro pueda aumentar la morosidad, el ministro indicó que la reforma financiera se ha centrado hasta ahora en la "parte problemática de la banca", como es el crédito a la promoción inmobiliaria.

Así, ha reconocido: "Cuando sumamos los dos decretos leyes vemos que esta cartera está cubierta al 45%. Es más que suficiente". Ha añadido que existen dudas sobre si se deben extender el saneamiento a las "hipotecas individuales y otras partes de la cartera", como los créditos a empresas no inmobiliarias.

"No olvidemos que en España las hipotecas se pagan, ni que el euríbor se ha reducido y también el esfuerzo de las familias, pero también que el paro se ha incrementado", ha dicho el ministro, que considera que las empresas mejorarán su liquidez gracias a la inyección de 30.000 millones del plan de pago de proveedores. "Esto será un soplo de aire de vida a estas empresas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento