Extremadura concede 3.220.000 euros en ayudas para el fomento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación

El Gobierno de Extremadura concede ayudas que alcanzan un total de 3.219.748 euros con destino al fomento de la actividad empresarial en la región relacionada con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, según recoge la Resolución de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación publicada por el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Vaca
Vaca
EUROPA PRESS
Vaca

El Gobierno de Extremadura concede ayudas que alcanzan un total de 3.219.748 euros con destino al fomento de la actividad empresarial en la región relacionada con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, según recoge la Resolución de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación publicada por el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Ejecutivo extremeño resuelve de esta manera el último de los tres procedimientos de selección previstos en el Decreto 137/2010 de 25 de junio que establece las bases reguladoras de estas ayudas, de las que finalmente se beneficiarán setenta proyectos empresariales que recibirán de la Administración extremeña una subvención media del 28,56% de las inversiones totales contempladas, que suman 11.273.719,44 euros.

Los emprendedores de la región han recurrido mayoritariamente a la línea de ayudas destinada al apoyo a la innovación tecnológica de las empresas extremeñas en procesos y productos a la que se han acogido 48 solicitudes de subvención para proyectos empresariales cuyas inversiones totales ascienden a 9.518.205,35 euros y para las que el Gobierno de Extremadura ha destinado 2.540.593,61 euros en ayudas.

Por el número de solicitudes presentadas y el volumen de inversión previsto, es el sector agroganadero extremeño el que muestra mayor iniciativa a la hora de incorporar tecnología para modernizar sus estructuras productivas, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Variedad de solicitudes

Las empresas concurrentes a esta convocatoria han presentado, además, proyectos de muy diversa naturaleza. Se pedían a la Administración regional ayudas para la puesta en marcha de plantas para la pasteurización de zumos de fruta, para la adquisición de maquinaria destinada a la producción de quesos bajos en colesterol y ácidos grasos insaturados, mejorar el procesado de arroz o crear una línea de tomate mínimamente procesado.

Incluso se solicitaban subvenciones que contribuyeran a la financiación de proyectos en ámbitos de actividad poco presentes en la agricultura extremeña hasta la fecha.

Las ayudas aprobadas permitirán a empresas de la región, por ejemplo, adquirir la maquinaria para mejorar la selección y procesado del pistacho separando el fruto cerrado del abierto, o la puesta en marcha de una línea de descascarillado de cacahuete.

Al amparo de la línea de apoyo a la investigación industrial y/o desarrollo experimental en las empresas extremeñas se han presentado, por su parte, veinte proyectos que contemplan inversiones por valor de 1.481.024,09 euros, que el Gobierno regional subvencionará con 596.807,85 euros.

Interés del sector agroganadero

Y es de nuevo el sector agrario y ganadero extremeño el que destaca por la entidad y variedad de los proyectos de investigación que se muestra dispuesto a llevar a cabo con la ayuda del Gobierno de Extremadura, aunque también los relacionados con las energías renovables adquieren una considerable relevancia.

Con la presente resolución se aprueban subvenciones para acometer proyectos muy diversos. En la relación aparece el desarrollo de biotecnología destinada a la obtención de fertilizante orgánico a partir de alperujos, el desarrollo de dispositivos para el ordeño totalmente automático en ovino-caprino, la definición de métodos para el tratamiento de purines mediante evaporación-condensación en atmósfera de vapor aire o para la elaboración de compost a partir de productos de destrío.

En el listado de proyectos subvencionados relacionados con las energías renovables se menciona asimismo el estudio sobre creación de carbones activados para la fabricación de combustibles o el desarrollo de un vehículo eléctrico rural.

Entre las ayudas aprobadas figuran asimismo las destinadas a apoyar la participación de las empresas de la región en convocatorias nacionales y/o comunitarias en materia de investigación industrial y/o desarrollo experimental e innovación. Estas alcanzan un total 6.075 euros.

Finalmente también se aprueban subvenciones que alcanzan los 76.272 euros como ayuda para la creación y consolidación de unidades de I+D en las empresas.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento