Al Qaeda se atribuye el atentado suicida de Yemen en el que han fallecido 70 personas

  • Un desconocido se infiltró entre un grupo de militares que preparaban un desfile en la plaza de Sabein y activó un cinturón con explosivos o un artefacto similar.
  • El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor han salido ilesos.
  • El Gobierno yemení rebaja a 70 el número de víctimas en el atentado.
Un soldado herido yace en una cama de un hospital de Saná, en el Yemen, después del atentado suicida.
Un soldado herido yace en una cama de un hospital de Saná, en el Yemen, después del atentado suicida.
YAHYA ARHAB / EFE
Un soldado herido yace en una cama de un hospital de Saná, en el Yemen, después del atentado suicida.

La red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el atentado perpetrado este lunes durante los ensayos de un desfile militar en la ciudad yemení de Saná, en el que murieron 70 personas.

En un comunicado, el grupo terrorista ha asegurado que el objetivo de la operación era asesinar al ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, quien se encontraba en el lugar de la explosión pero salió ileso.

Las autoridades yemeníes rebajaron a 70 el número de víctimas mortales —cifrado en principio en 90, en su mayoría soldados y policías— y a más de 100 el de heridos, según ha afirmado una fuente del Ministerio del Interior a la agencia oficial Saba.

Además, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha destituido a tres altos cargos de distintos servicios de seguridad, entre ellos el comandante de la Seguridad Nacional, Amar Mohamed Abdula Saleh, sobrino del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, informó la agencia Saba

Cinturón de explosivos

En el momento del atentado, un grupo de efectivos de la Seguridad Central preparaban un desfile en la plaza de Sabein, en el sur de Saná.

Varios miembros de las fuerzas del orden que presenciaron el ataque dijeron que un suicida, disfrazado de policía, hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en medio de un grupo de efectivos de la Seguridad Central, cuando acabaron los ensayos para un desfile. La policía cercó los accesos a la zona, donde todavía quedaban restos humanos esparcidos por el suelo y hay una gran mancha negra de ceniza.

Un oficial de la Policía, general Hamid Besher, indicó que las primeras investigaciones apuntaban a que el grupo terrorista Al Qaeda estaba detrás de este atentado. De hecho este atentado coincide con el desarrollo de una gran ofensiva militar en el sur del país, iniciada el pasado día 12 contra los feudos de la organización terrorista en la provincia de Abian.

Está previsto que el jueves se lleve a cabo en la plaza de Sabein un acto para celebrar el vigésimo segundo aniversario de la unificación del Yemen, al que se espera que asistan el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y otros altos cargos. El lugar está cerca del palacio presidencial y del acomodado barrio de Al Sefarat.

La actividad de Al Qaeda ha aumentado en el Yemen desde que hace más de un año estallara la revuelta popular contra el régimen de Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión de Hadi, quien hasta entonces había sido su vicepresidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento