Las camas de bronceado -rayos UVA- aumentan un 50% la posibilidad de cáncer en la piel

Las claves:
  • Se deben prohibir a los menores de 18 años.
  • En España no es necesario 'tomar el sol' para captar suficiente vitamina D.
  • Se debería poner de moda la piel natural.
Las camas para bronceado pueden aumentar el riesgo de melanoma cutáneo y de melanoma ocular.
Las camas para bronceado pueden aumentar el riesgo de melanoma cutáneo y de melanoma ocular.
Archivo
Las camas para bronceado pueden aumentar el riesgo de melanoma cutáneo y de melanoma ocular.

La Organización Médica Colegial (OMC) hizo público el jueves un informe de la Unión Europea que alerta de que el uso de las camas y aparatos de bronceado artificial aumenta en un 50% la posibilidad de tener cáncer de piel.

El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, dijo en rueda de prensa que el informe del Comité Científico Productos de Consumo de la Comisión Europea fue solicitado por España ante el aumento de los casos de melanoma, que es el cáncer de piel más letal.

Sendín subrayó que con la divulgación del informe se pretende que la población que utiliza los centros de bronceado artificial sea consiente del peligro que tienen y recomendó también reducir la exposición natural al sol.

Según este especialista, en los próximos años puede haber informes más definitivos sobre la relación entre el aumento de melanomas y las personas que utilizan bancos solares para uso cosmético.

El informe subraya que debido a que antes de los años 90 no se usaban los centros de bronceado con tanta profusión como en la actualidad se tardarán todavía varios años hasta conocer de forma científica el papel exacto que desempeñan los aparatos de bronceado de radiación ultravioleta.

Lunares y pecas, abstención

No obstante, se destaca que el uso de estos aparatos y también del abuso de la exposición natural al sol pueden aumentar el riesgo de melanoma cutáneo y también del melanoma ocular.

La OMC pretende, con el informe, divulgar la información entre la población, tal como recomienda la Unión Europea, de los riesgos del bronceado artificial y de la exposición excesiva al sol.

Hace hincapié en que es más perjudicial en las personas con piel clara y fototipos I y II, que son las que más dificultades tienen para broncearse, así como las personas con pecas y muchos lunares, que son las que deberían abstenerse de usar aparatos de bronceado.

Además, insiste en que las personas con piel clara deben usar protección ocular para los ojos frente a las radiaciones solares e incide en que el riesgo es especialmente alto cuando los bancos solares se utilizan en la juventud hasta los 35 años y aconseja que se prohíba entre los menores de 18 años.

Rodríguez Sendín reconoció que existen "muchos intereses" y que la población es libre de utilizar estos centros, pero que deben estar informados sobre los riesgos.

No es necesario 'tomar el sol' en España

Respecto a los efectos beneficios del sol, Sendín dijo que en España hay suficiente luz solar durante todo el año para que no sea necesario tomar el sol y que con solo con pasear se reciben la vitamina D necesaria para el organismo.

En su opinión, lo mejor sería que se pusiese de moda la piel natural, sea del color que fuere en cada uno, sin necesidad de someterse al bronceado del sol, sobre todo en las pieles con más dificultad para cambiar de color y ponerse morenas.

Para Sendín, el beneficio de ponerse moreno es solo la sensación personal de belleza de cada uno, un aspecto que puede pasar factura y que se vuelve en contra de las personas interesadas en los efectos cosméticos del bronceado, porque recordó que el sol es la principal causa de envejecimiento cutáneo.

Indicó que los síntomas clínicos del envejecimiento son las arrugas, la flacidez y los trastornos de pigmentación que producen machas y otros problemas, además del melanoma, como cánceres cutáneos menos malignos.

El informe europeo recuerda que el melanoma es la principal causa de muerte por cáncer de piel y que en el año 2000 hubo en Europa cerca de 35.000 casos diagnosticados, que provocaron la muerte de 9.000 personas.EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento