Juzgan este viernes al patrón de una patera que intentó introducir en España a 10 personas

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge este viernes el juicio contra un hombre identificado como Chahid E.M., de nacionalidad marroquí, que condujo desde Alhucemas (Marruecos) hasta la costa granadina a un total de diez personas en una embarcación para la mitad de ocupantes que llegó a volcar durante el trayecto, hechos por los que se enfrenta a una condena de siete años de prisión.
Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada
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EUROPA PRESS
Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge este viernes el juicio contra un hombre identificado como Chahid E.M., de nacionalidad marroquí, que condujo desde Alhucemas (Marruecos) hasta la costa granadina a un total de diez personas en una embarcación para la mitad de ocupantes que llegó a volcar durante el trayecto, hechos por los que se enfrenta a una condena de siete años de prisión.

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 16,45 horas del 8 de septiembre de 2011 agentes de Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron en el mar una embarcación neumática de tres metros de eslora y 1,5 de manga, con un total de diez pasajeros a bordo , entre ellos el procesado, que procedían de la costa marroquí de Alhucemas.

Según el fiscal, Chahid E.M. se encargó de efectuar los preparativos para el viaje mediante reuniones de contacto en una cafetería de Alhucemas, localizar la embarcación, adquirir el combustible necesario y manejar el motor durante el trayecto, ayudado de una brújula. Además, contactó con los que iban a emprender el viaje para indicarles la hora y circunstancias de la partida, recogió el dinero correspondiente al precio por el viaje de manos de cada uno y les facilitó, previo pago, chalecos salvavidas.

La patera en la que viajaban, y empleada por el procesado "para llevar a cabo el tráfico clandestino de personas", tenía una capacidad prevista para entre tres y seis personas. Asimismo, según considera la Fiscalía, ello, unido a las características del trayecto realizado y a la "carencia absoluta" de elementos de seguridad —tales como motor auxiliar, espejo de señales, ayudas a la navegación electrónica (GPS), o remos—, así como que sólo un pasajero portaba chaleco salvavidas, "conduce a sostener que el peso excesivo soportado en tales condiciones de viaje alteró la estabilidad de la embarcación".

También pudo "provocar pérdidas de presión en los balones laterales de estabilidad capaces de haber desembocado en el hundimiento de la misma", de modo que la conducción de la embarcación en tales condiciones por parte del inculpado "propició un riesgo manifiesto para la vida e integridad de los ocupantes". De hecho, durante el trayecto llegó a volcar y produjo un riesgo vital para los ocupantes, que cayeron al agua, aunque consiguieron darle la vuelta a la patera y continuar con el viaje.

Según los informes policiales, el procesado era el patrón del barco, y el encargado de controlar a los ocupantes, de los que algunos habían intentado ya entrar en España en otra patera interceptada semanas antes.

El fiscal atribuye al acusado, para el que solicita que cumpla su condena en España, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que será enjuiciado este viernes.

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