Moratinos se reune con el presidente sirio hoy para buscar una solución al conflicto en Líbano

Las claves:
  • A partir de las 9.00, reunión en la que de nuevo se pedirá a Siria que coopere para ser parte de la solución, no para empeorar las cosas.
  • Moratinos afirma que ha visto una "sociedad muy unida a su Gobierno" en Líbano.
  • Ve prematura la participación de España en una futura fuerza internacional.
Moratinos (izq), junto con el ministro de relaciones de Siria Walid al-Moallem tras su reunión, ayer en Damasco. (REUTERS)
Moratinos (izq), junto con el ministro de relaciones de Siria Walid al-Moallem tras su reunión, ayer en Damasco. (REUTERS)
reuters
Moratinos (izq), junto con el ministro de relaciones de Siria Walid al-Moallem tras su reunión, ayer en Damasco. (REUTERS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, será recibido hoy a primera hora de la mañana por el presidente sirio, Bachar el Assad, al que pedirá que colabore, para buscar una solución a la crisis desatada en el Líbano, tras 22 días de conflicto.

Moratinos explicó que su visita a Siria se hacía "en concertación con la presidencia de la UE y el Alto Representante de política exterior".

Asimismo, indicó que su intención es pedir al régimen sirio "que tenga un papel constructivo en esta crisis que puede afectar a todo Oriente Próximo".

Moratinos viajó ayer a Damasco después de reunirse en Beirut con las autoridades libanesas y con sus colegas de Egipto, Ali abul Gheit y Jordania, Abdelela al Jatif.

Los tres ministros de Exteriores se reunieron conjuntamente con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y coordinaron el mensaje que a su juicio debe transmitirse a Siria.

Ese mensaje es lograr que Siria se convierta en parte de la solución, y no del problema, en la actual guerra entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hizbulá.

El Gobierno español ya ha pedido a Siria en reiteradas ocasiones que se implique para lograr el fin de los ataques por parte de la guerrilla.

Buenas sensaciones en Líbano

El ministro se reunió además con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri y asistió a un almuerzo organizado por Siniora y al que asistieron varios ministros del Gobierno, entre ellos los de Hezbulá.

Durante el almuerzo, Siniora expuso su plan de siete puntos para lograr un alto el fuego e hizo hincapié en que la sociedad libanesa no se está distanciando del Gobierno, sino que, más bien al contrario, está más unida a él.

Moratinos se mostró en parte optimista sobre la solución de esta crisis, ya que dijo haber visto en el Líbano "una sociedad y un gobierno unidos".

Respecto a la posible actuación de España, Moratinos afirmó que "es muy prematuro" comprometer una contribución española en una futura fuerza multinacional de paz para el Líbano. Consideró que "primero habrá que ver las condiciones políticas y en concreto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento