Javier Fernández (PSOE), satisfecho del acuerdo con UPyD que dará a los asturianos un gobierno "serio y riguroso"

Se reunirá con IU para analizar si la formación entra en el Ejecutivo
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado este jueves satisfecho del acuerdo de legislatura alcanzado ayer con UPyD para dar a los asturianos un gobierno "sensato, serio y riguroso" que trabaje para sacar adelante la comunidad.

Así, destacado como objetivos fundamentales la defensa de los servicios públicos y el impulso a la generación de empleo, junto con otros aspectos del acuerdo como la colaboración para la reforma de la ley electoral y la reordenación del mapa municipal asturiano, en la que ambas formaciones han hecho "concesiones" para lograr la "sintonía" alcanzada finalmente.

Fernández, que ha agradecido el "espíritu constructivo" de UPyD, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE a la que ha querido dar en primicia los detalles del citado acuerdo que le permitirá ser el próximo presidente asturiano.

Al respecto, Javier Fernández ha señalado que tras el pleno de elección, que comenzará el martes 22, está previsto que el acto de toma de posesión se celebre el siguiente sábado, día 26 de mayo.

Reuniones con iu

Para llegar a este momento, ha destacado la relevancia tanto del acuerdo con UPyD como del pacto con IU para dar estabilidad al nuevo Gobierno. Al respecto, ha anunciado próximas reuniones con la formación liderada por Jesús Iglesias para analizar si más allá del apoyo en la investidura, IU entra o no en el Ejecutivo.

En concreto, Fernández ha resaltado que desde IU "no renuncian" a estar en el Gobierno y desde el PSOE tampoco se renuncia a esa posibilidad de ir más allá de un mero acuerdo de investidura, para que Izquierda Unida forme parte del Gobierno del Principado como ya ha hecho en anteriores legislaturas.

"Cualquier fórmula que dé estabilidad al Gobierno a mi me parece idónea. Si IU está más cómoda en el Gobierno y llegamos a un acuerdo para que eso se produzca, como ha ocurrido en el pasado, estaríamos en disposición", ha argumentado, remarcando que de no ser así existen "otras fórmulas de colaboración" para dar estabilidad al Ejecutivo.

La "hipocresía" del recurso del gobierno en funciones

Además, Javier Fernández ha hecho referencia a la decisión del Gobierno del Principado en funciones de recurrir las medidas sobre recortes en Educación y Sanidad "por invadir competencias propias de la Comunidad Autónoma e incumplir el principio de igualdad" recogido en la Constitución Española.

Para el dirigente socialista se trata de un "extraordinario ejercicio de hipocresía política" por parte del Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ya que "más allá de la pertinencia o no de tomar una decisión de esa naturaleza", es la posición de un gobierno que "ha dilatado esa decisión hasta el momento en que se ha encontrado con que no tiene el apoyo del PP y del Gobierno de España".

No cambiará los nombres de las consejerías

Sobre el nuevo Ejecutivo y los cambios organizativos previstos, Fernández ha recordado que aun está pendiente la entrada o no de IU al Gobierno, aunque algo que tiene claro es que "no quisiera cambiar los nombres" de las carteras para evitar la confusión y el gasto que eso pudiera generar.

Así, pretende llevar a cabo los "mínimos cambios" en la estructura del nuevo gobierno asturiano ya que entiende que durante los próximos tres años deben primar los esfuerzos para sacar adelante la región, empezando por habilitar el mes de julio para la actividad parlamentaria ya que "no hay tiempo que perder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento