Pedro Duque señala como "culmen" de la ingeniería aeronáutica conseguir los viajes privados al espacio

El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, Pedro Duque, ha señalado este lunes como "culmen" de la ingeniería aeronáutica el hecho de conseguir los viajes privados al espacio, algo que ya está en pruebas a través de la compañía Virgin, que ha actuado "con valentía".
Pedro Duque Durante El Acto.
Pedro Duque Durante El Acto.
EUROPA PRESS
Pedro Duque Durante El Acto.

El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, Pedro Duque, ha señalado este lunes como "culmen" de la ingeniería aeronáutica el hecho de conseguir los viajes privados al espacio, algo que ya está en pruebas a través de la compañía Virgin, que ha actuado "con valentía".

En la conferencia inaugural de Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM) Duque, que ha abordado 'Los retos del espacio', y ha subrayado que el reto está en hacer los vuelos espaciales "al alcance de todos" y ha recordado que los vuelos comerciales comenzaron siendo "muy caros y para unos pocos" al igual que pasará con los espaciales, pero "deberíamos intentar que estuvieran al alcance de todos".

Según ha indicado Duque, este paso supondría el punto de unión entre la ingeniería aeronáutica y la industria espacial. Una industria que, según ha apuntado, resuelve retos de "un salto mayor" que la aeronáutica. Asimismo, entre los retos de la aeronáutica ha detallado, la mayor eficacia de los aviones, sistemas electrónicos más fiables y crear estructuras livianas.

Asimismo, Duque ha explicado que la hostilidad asociada al ambiente espacial y el reto tecnológico que supone hacen que la humanidad produzca inventos que después mejoran la vida de todos. Así, ha señalado que, desde el punto de vista científico, el estudio del espacio enseña las leyes más fundamentales de la naturaleza y ayudará a resolver el enigma del origen de la vida.

Para el astronauta español, una vez resueltos los retos tecnológicos, el uso del medio espacial permite dar soluciones novedosas a problemas de la tierra. De este modo, ha indicado, una vez hecha la primera exploración, es el momento de reflexionar sobre la posibilidad de aprovechar el espacio para viajar a él o través de él, iniciando una nueva industria.

Primera mesa

Tras la apertura, ha tenido lugar la primera mesa de conferencias, que ha abordado el futuro de esta industria y en la que han participado el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña; el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Julián García; el director de Desarrollo de Negocio de Defensa de Indra, Emiliano Mata Verdeo; y el CEO de ITP Ignacio Mataix. Además, han asistido el presidente de Aernnova Aerospace, Iñaki López; el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente; el director general Iberia Mantenimiento, José Luis Ruiz de Castañeda, y el director general de Alestis Aerospace, Jesús García.

En la segunda mesa se ha debatido sobre cómo hacer negocios con fabricantes de equipamientos internacionales y se ha contado con el vicepresidente Produrement & Supply Chain de EADS, Alberto Badaya; Paolo Sciascia, Scouting and New Sources Integratión manager de AVIO Corporate Purchasing, y el CEO de Grupo Latecoere Serge Angevin.

En la última mesa redonda, se ha tratado sobre cómo hacer negocios con los principales contratistas en España y han participado el responsable de Subcontratación de Airbus Military, Felipe Seinmetz; el Supply Chain Manager de Aernnova Aerospace, Francisco Nozolino; el director de Operaciones de Alestis Aerospace, Juan Calero; el director Supply Chain de Aciturri, Fernando Garay, y el director de Negocios y Estrategia de Iberia Mantenimiento, César Hernández. Finalmente se ha cerrado la jornada con la proyección del vídeo 'Invest in Andalucía'.

ADM Sevilla 2012 está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y BCI Aerospace, y ha sido financiada con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Se trata de la primera convención de negocios internacional de la industria aeroespacial de estas dimensiones que se celebra en España y continuará los días 15 y 16 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y el 17 desarrollará su última jornada de visitas a empresas de Aerópolis (Sevilla) y Tecnobahía (Cádiz).

Un total de 288 empresas y entidades de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial participan en esta cita, que acogerá más de 6.000 encuentros de negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento