La siesta, la fiesta, la tortilla y los toros, iconos españoles para los lectores de 20minutos.es

Queremos saber cuál es, a tu juicio, el icono cultural español por excelencia. De momento triunfan la saludable siesta, nuestra inigualable fiesta, la exquisita tortilla de patatas y los polémicos toros. ¿Estás de acuerdo?¿Cuál falta? Escríbenoslo en los comentarios...
La siesta, la fiesta, la tortilla y los toros, principales iconos españoles para los lectores de 20minutos.es.
La siesta, la fiesta, la tortilla y los toros, principales iconos españoles para los lectores de 20minutos.es.
20minutos.es
La siesta, la fiesta, la tortilla y los toros, principales iconos españoles para los lectores de 20minutos.es.

¿Duermes la siesta habitualmente?; ¿la fiesta forma parte de tus alternativas de ocio?; ¿te gusta la tortilla de patatas?; ¿los toros te parecen un arte sin parangón?

Si tu respuesta a estas preguntas es sí, eres typical spanish.

Esto es, al menos, lo que se deduce de la mayor parte de las respuestas de los lectores de 20minutos.es, para quienes estos cuatro elementos -la siesta, la fiesta, la tortilla de patatas y los toros- son, en términos generales, los principales iconos culturales de España.

No obstante, y puestos a concretar, las alternativas planteadas han sido bastante variadas:

  • Símbolos gastronómicos. Paella, tortilla, jamón, gazpacho, tapas, cañas, sangría, vino, aceite de oliva, marisco, cocido, fabada, etc... puestos a comer, muy pocos superan la variedad existente en la piel de toro.
  • Objetos típicos. Boina, botijo, sombrero cordobés, castañuelas, el toro de Osborne, guitarra española, gaita, letra Ñ... y hasta el Renault Megane -"por ser el coche más vendido", especifica Gisela-. El espíritu de Bienvenido Mr. Marshall sigue vigente dentro,... y fuera de nuestras fronteras. De eso no cabe duda.
  • Artistas y arte. Con el paso del tiempo, las alusiones de nuestros lectores a artistas y/o similares se han incrementado. A las menciones a Gaudí, Picasso o Velázquez vienen a unirse ahora Miguel Hernández, Lorca, Cervantes, Goya -y sus 'pinturas negras'-, o Larra -y su Vuelva usted mañana-.

Más actuales serían los cantantes de Operación Triunfo -Rosa, Bisbal y Bustamante-, el Fary o el director de cine Almódovar.

Además, al arte flamenco viene a unírsele otro hasta ahora ignorado por nuestros lectores: el de nuestro refranero popular.

  • Personajes públicos. Deportistas -Fernando Alonso-, realeza -Letizia y Leonor-, políticos -Aznar, Zaplana, Acebes-, comunicadores -Federico Jiménez Losantos-, o televisivos -Jesús Vázquez, Yola Berrocal, el Pozí o el Risitas-, completan la lista.   
  • Rasgos de carácter y espirituales: para nuestros lectores, los españoles somos envidiosos, incultos, mangones, groseros, chulos, arrogantes, orgullosos, cotillas, estúpidos, quejicas, racistas, glotones, vagos y maltratadores de animales... ¡Ahí es nada!

No obstante, nos queda el consuelo de sentirnos simpáticos, cachondos, salerosos, alegres, carismáticos, joviales, generosos, abiertos de mente, fieles y solidarios.

  • Fiestas populares. Para nuestros lectores, los encierros de Pamplona o las Fallas de Valencia son los festejos que más representan los español.  
  • Otros. Las mujeres, el machito ibérico, la Guerra Civil, Andalucía, las playas, el sol, la naturaleza, los pantanos vacíos, los incendios, la especulación, las hipotecas, el botellón, los porros, el enfrentamiento político, el fraude fiscal, el fútbol, la precariedad o la ausencia de niños.

¿Falta alguno? Escríbenoslo en los comentarios...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento