La Generalitat culpa a Iberia de la crisis de El Prat

Las clases:
  • Todos coinciden en que la crisis podría haberse evitado.
  • Regresa a la palestra la polémica sobre la gestión del aeródromo de Barcelona, reclamada en el texto inicial del Estatut.

Se busca culpable por el caos en el aeropuerto de Barcelona y los implicados comienzan a pasarse la pelota unos a otros.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, sostiene que el conflicto de El Prat se hubiera podido "evitar" si la compañía aérea Iberia hubiera dado garantías e información suficiente a sus trabajadores sobre la pérdida del concurso del servicio de asistencia en tierra de Iberia en el aeropuerto.

No está escrito que la política sea gesticulación, que es sólo lo que parece
Nadal ha comparecido de manera voluntaria en la Diputación Permanente del Parlament para informar de la actuación llevada a cabo por el gobierno catalán en el conflicto , junto con los consellers de Interior,
Montserrat Tura; Salud,
Marina Geli; Trabajo,
Jordi Valls, y Economia,
Antoni Castells,

En dos intervenciones muy airadas, tanto Nadal como Tura se quejaron de los reproches de la oposición por la supuesta "inactividad" o la falta de contundencia.

El portavoz del ejecutivo catalán aseguró que la Generalitat "habría actuado de la misma manera con este gobierno --del PSOE-- u otro".

El papel del Gobierno central

Sin embargo, se preguntó si "la bronca por la bronca" con el gobierno estatal habría sido útil para la resolución del conflicto.

Según él, "no está escrito que la política sea gesticulación, que es sólo lo que parece".

Asimismo, tampoco consideró que "una comparecencia del Gobierno" hubiera "tranquilizado a la población".

Defendiendo el papel de la Generalitat

El portavoz de la Generalitat explicó que las intervenciones de la Generalitat fueron "de todo tipo" y con una "exigencia radical".

En este mismo sentido, explicó que el ejecutivo catalán "ha estado permanentemente coordinado" y "actuó desde el primer momento".

Sin embargo, aunque admitió que "el gobierno se ha equivocado y podría haber sido más aparente", también consideró que el ejecutivo catalán "ha hecho más de lo que competencialmente podía hacer".

Por su parte, la consellera Tura aseguró que ante cualquier crisis, "lo que hace falta, por encima de todo, es serenidad, evaluar riesgos serenamente, hablar serenamente con quien tiene la información veraz". En cambio, aseguró que ninguna de las actuaciones propuestas por la oposición "no habría ayudado en nada a la situación" de El Prat.

Lo que opina el PSC En el

Parlament de Cataluña también se responsabiliza a la compañía aérea y al Gobierno central.

De hecho, el portavoz del PSC-CpC en el Parlament, Miquel Iceta, atribuyó la responsabilidad "principal" a los trabajadores de Iberia, y aludió también a la "eventual responsabilidad" de Aena y los Ministerios de Fomento e Interior como "responsables últimos de la funcional y seguridad" del recinto.

El Gobierno de cataluña no ha dado la cara
El círculo de acusaciones se cierra con la iniciativa los grupos parlamentarios de CiU, ERC y PP en el Parlament, que han presentado sendas resoluciones en las que se critica la actuación del Gobierno catalán en la crisis causada por el personal de Iberia en el aeropuerto de Barcelona el pasado viernes.

Además el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha criticado la actitud del gobierno catalán en el conflicto de El Prat, al que ha acusado de "falta de valentía" y de no haber "dado la cara" en una crisis en la que ha habido un total e "inadmisible" "vacío de poder" de la Generalitat.

"Hemos echado en falta que alguien hablara en nombre del gobierno catalán, con un mensaje tranquilizador a la sociedad, diciendo que tenían a la Generalitat a su lado", ha señalado Carod Rovira, quien ha asegurado que "parecía como si el aeropuerto fuera un elemento autónomo donde no aparecía nadie a dar la cara".

Ciu tiene para todos

Por su parte, líder de CiU, Artur Mas, ha calificado hoy de "absolutamente lamentable" la actuación del Gobierno en la gestión de la crisis de El Prat y ha asegurado que la Generalitat tampoco "ha estado a la altura de las circunstancias" en la resolución de un conflicto que ha dañado la imagen de Cataluña.

Sin embargo, Mas ha señalado que no exigirá responsabilidades ni dimisiones en el gobierno catalán porque es consciente de que no es éste quien tiene competencias en materia aeroportuaria, sino el Ejecutivo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento