Barkos dice que "contener el déficit a costa de la educación de los jóvenes y la salud de los débiles no es el camino"

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha afirmado que "contener el déficit a costa de la educación de los más jóvenes y de la salud de los más débiles no es el camino ni puede serlo" y ha añadido que "si el Partido Popular se ha resignado, la sociedad no".
Uxue Barkos
Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Uxue Barkos

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha afirmado que "contener el déficit a costa de la educación de los más jóvenes y de la salud de los más débiles no es el camino ni puede serlo" y ha añadido que "si el Partido Popular se ha resignado, la sociedad no".

Uxue Barkos ha votado este jueves en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como del Real Decreto- Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Con respecto al decreto que plantea recortes en sanidad, la portavoz de Geroa Bai ha asegurado que "este Gobierno ha dejado claro a los ciudadanos cuáles son sus prioridades, dónde recorta y dónde no". "Recorta en sanidad, recorta en las necesidades básicas de las personas, haciendo repagar a pensionistas por sus medicamentos", ha indicado.

Frente a esto, Barkos ha subrayado que "no se recorta en gastos de Defensa o en fuerzas policiales, cuyos ratios comparativamente a otras partidas presupuestarias están por encima de la media europea". "La consecuencia de este decreto es el empobrecimiento de la sanidad pública y con ello el avance de las ofertas privadas sanitarias", ha censurado la diputada de Geroa Bai.

Según Barkos, "desde que el pasado mes de abril el Ejecutivo presentara este Real Decreto se han centrado en tratar de convencernos de que nadie dejará de ser asistido por la red sanitaria pública", algo que ha subrayado, "no es verdad". "Este decreto pone nombre y apellidos a esos miles de personas que se han quedado sin atención sanitaria", ha añadido.

En opinión de la diputada de Geroa Bai, "estas medidas representan un paso atrás en la política de derechos humanos en el Estado español, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional, porque la asistencia integral de la salud deja de ser un derecho universal".

Asimismo la diputada ha criticado que "es un recorte tan arbitrario como improvisado, no proviene de una reforma en profundidad del sistema que garantice su viabilidad a largo plazo". "Es un rosario de tijeretazos inconexos para apresuradamente recortar lo que Bruselas solicitó adicionalmente para el cumplimiento del objetivo del 5,3% del déficit", ha dicho.

Igualmente, Barkos ha denunciado que "se deja en manos de las Comunidades Autónomas, sin diálogo y consenso previo con ellas, los problemas de la aplicación del decreto en muchos de sus aspectos". "Se hace sin haber definido previamente la anunciada ley de servicios básicos" lamenta Barkos, que añade que "se pone el tejado antes que los cimientos".

Decreto sobre rtve

Por otro lado, la diputada de Geroa Bai ha votado en contra de la convalidación del régimen de administración de la Corporación RTVE porque "no existe otro motivo para el cambio de la ley que la intención de realizar un uso partidario de RTVE".

Según Barkos, "este cambio de ley no tiene otro sentido, máxime cuando el modelo hasta ahora vigente y aprobado por amplísimo consenso, caminaba en la línea de independencia profesional similar al de la BBC, y además ha tenido el referendo de la audiencia". "Se realiza el cambio de la ley exclusivamente para controlar políticamente y no presentan un modelo de viabilidad", ha censurado Barkos.

Asimismo, la diputada ha asegurado que "esta reforma camina en sentido contrario a la directiva europea sobre medios audiovisuales, que introdujo un nuevo concepto regulador más amplio, que trasciende también al ámbito convergente de los medios y servicios audiovisuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento