La IA acusa a Rajoy de hacer "apología del inmovilismo" y de recurrir "al estéril discurso de la disolución de ETA"

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "apología del inmovilismo" y de recurrir "al estéril discurso de la disolución de ETA para intentar ocultar su propia responsabilidad".
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "apología del inmovilismo" y de recurrir "al estéril discurso de la disolución de ETA para intentar ocultar su propia responsabilidad".

En un comunicado, Ugarteburu se ha referido, de esta forma, a los mensajes realizados esta pasado fin de semana en los congresos que el PP ha realizado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, y en los que se ha designado como presidentes a Antonio Basagoiti y Enrique Martín, respectivamente.

La representante de la izquierda abertzale ha considerado que "el PP, a través de las declaraciones de Rajoy, Basagoiti y Martín, ha realizado "una autentica apología del inmovilismo, así como un elogio a las no soluciones y a la perpetuación del conflicto".

"El PP ha demostrado, una vez más, su desprecio hacía las exigencias democráticas de la mayoría de la sociedad vasca, así como a las llamadas a la responsabilidad y a la implicación en el proceso de soluciones que se repiten desde el ámbito de la comunidad internacional", ha destacado.

De esta forma, ha señalado que los populares han vuelto a recurrir "al estéril discurso de la disolución de ETA para intentar ocultar su propia responsabilidad". "En los últimos seis meses, el PP no ha dado un solo paso en la dirección de las soluciones. Muy al contrario, se ha dedicado a sabotear el nuevo escenario impulsando graves conculcaciones de derechos, aplicando políticas de excepción y venganza a los presos y continuando con juicios y condenas políticas", ha indicado.

Por ello, ha señalado que el Partido Popular "se aferra al discurso de la exigencia de disolución de ETA y a la vulneración de derechos como único argumento político para evitar un escenario de paz y soluciones democráticas".

"El PP se perfila como un auténtico enemigo de la paz. El discurso del presidente del Gobierno español es muy clarificador, ya que apela a la excepcionalidad de las medidas políticas y legales contra el independentismo", ha manifestado.

A su juicio, de esta forma, "Rajoy demuestra el carácter antidemocrático del Estado español, ya que sus palabras evidencian que la aplicación de la ley no persigue la justicia, sino que perpetuar una situación de excepcionalidad y vulneración de derechos".

Por ello, ha realizado un llamamiento al conjunto del PP, "y en particular, a sus máximos representantes en Euskal Herria, Basagoiti y Martín, a que atiendan la exigencia mayoritaria de la sociedad de Euskal Herria, así como de la comunidad internacional, abandonando la trinchera del inmovilismo, comenzando a desmantelar el andamiaje de políticas y leyes de excepción y mediante la asunción del único camino inteligente, el del diálogo, se conviertan en un agente proactivo en el proceso de soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento