Moratinos considera "prematura" la participación española en una fuerza internacional

Las claves:
  • Dice que esa decisión dependerá primero de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • El avión, cargado de ayuda humanitaria.
  • Visitará también Siria.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy en Beirut que es "muy prematuro" concretar la posible participación española en una fuerza internacional de interposición en el Líbano.

En declaraciones a los periodistas al llegar a Beirut con un avión de ayuda humanitaria española, el ministro dejó claro que esa decisión dependerá primero de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Una resolución del Consejo es condición sine qua non para que España pueda plantearse esa eventual participación en la fuerza internacional. Habrá que plantearse el mandato, el contexto político y militar", recalcó.

Todas las partes deben aceptar la legalidad internacional
Además, dejó claro que esa decisión la tomará el Gobierno "con el aval del Congreso español".

En cuanto a si el movimiento chií Hizbulá podría aceptar esa fuerza de interposición, Moratinos dijo que "todas las partes implicadas en la crisis deben aceptar la legalidad internacional y el mandato (que establezca) el Consejo de Seguridad en este momento crítico".

El gobierno libanés dijo ayer que esperaba que "España, Francia e Italia" participasen en esta fuerza de interposición, cuyas características tienen que ser todavía discutidas por el Consejo, aunque Francia ha dejado claro que no habrá compromiso por su parte si primero no hay un alto el fuego inmediato.

Solidaridad con el pueblo libanés

El ministro español, que fue recibido por el ministro de Sanidad libanés, Mohamed Jalifeh, expresó a su llegada su apoyo al Líbano.

A continuación, fueron descargados del Hércules del ejército español varias toneladas de medicamentos donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Visitas a Siria

Además, Moratinos visitará hoy y mañana Siria para pedir a las autoridades de ese país que tengan un papel constructivo en la actual crisis de Oriente Medio, que puede afectar a la estabilidad de toda la zona.

Es una visita importante
Tras pasar unas horas en Beirut "

Allí tiene previsto reunirse con su homólogo sirio esta misma noche, y mañana con el presidente, Bachar al Asad, y el vicepresidente y brazo derecho de Asad, Faruk al Chara.

"Es una visita importante, en el momento oportuno", dijo Moratinos, que es el primer ministro de la Unión Europea que viaja a Siria desde que comenzaron hace ya tres semanas los ataques de Israel al Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento