José Luis Sánchez Noriega teme que tras el derrumbe en la Ponficia "lo peor esté por llegar"

El crítico de cine José Luis Sánchez Noriega, en Ciencias de la Información y profesor del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, natural de Comillas, teme que tras el derrumbe de parte de la Universidad Pontificia, "lo peor esté por llegar".
Universidad Pontificia De Comillas
Universidad Pontificia De Comillas
CEDIDA
Universidad Pontificia De Comillas

El crítico de cine José Luis Sánchez Noriega, en Ciencias de la Información y profesor del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, natural de Comillas, teme que tras el derrumbe de parte de la Universidad Pontificia, "lo peor esté por llegar".

Lo sucedido con este desploma, revela, a su juicio, la "desidia" y "hasta" la "incapacidad" de las Administración públicas para proteger un Bien de Interés Cultural, como es la Pontifica, y como marcan las leyes nacional y autonómica del Patrimonio.

"Nunca se debía de haber llegado a la situación actual, con una fase de rehabilitación suspendida sine die tras la excelente actuación en el ala Este, pero bien puede suceder que lo peor aún esté por llegar", lamenta Sánchez Noriega.

El crítico de cine recuerda que en el verano de 2000, gracias a la Asociación Cultural Pro-Comillas, se inició un proceso de movilización ciudadana que "frenó la venta especulativa" del edificio y la finca de la Universidad Pontificia.

Además de pedir la rehabilitación de ese bien patrimonial, se trataba entonces de "evitar más construcciones turísticas en un entorno de costa muy sensible" y de reivindicar el carácter educativo y cultural que estaba en el origen de la universidad, que, rememora, fue una donación del marqués de Comillas a los jesuitas y centro de formación durante varias décadas.

"Esta movilización logró entusiasmar a personalidades de las artes, la cultura y la empresa, y consiguió la implicación de los gobiernos regional y central, que pusieron en marcha el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, todo un proyecto con visión de Estado a pesar de las dificultades objetivas", ha afirmado, todo con un objetivo de conservación artística, pero también dentro de un modelo de desarrollo económico "que superase el insostenible del turismo estacional".

Sin embargo, "la renuncia a Colegios del Mundo por parte de las administraciones públicas y el derrumbe del edificio histórico llegan en un momento con las arcas del Estado vacías".

Y advierte de que "ya se escuchan las primeras voces que sugieren la renuncia a este proyecto y la privatización, lo que supone que con el tiempo se desmorone por muerte natural el edificio de la Universidad Pontificia, con lo que ya no habría que invertir un euro en rehabilitación de patrimonio".

También apunta "lo que es más sustancioso para los beneficiarios de la crisis: convertir la finca en adosados y apartamentos turísticos que incrementaría el deterioro del conjunto histórico-artístico de Comillas".

"Es de esperar que, como en el 2000, la ciudadanía exija a nuestros gobernantes la renuncia a soluciones fáciles y baratas que llevan a dilapidar la herencia cultural, y un compromiso de futuro con un espacio público tan emblemático como el edificio y el entorno de la Universidad Pontificia", reclama.

Sánchez noriega

José Luis Sánchez Noriega nació en Comillas (Cantabria) en 1957. Es doctor en Ciencias de la Información y profesor titular de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid.

Colabora como docente en otras universidades españolas, concretamente en la Universidad Carlos III impartiendo Cursos de Humanidades, en la Universidad de la Coruña y en la de Castilla-La Mancha.

Ejerce la crítica de cine en la revista "Reseña" y en la edición anual de "Cine para leer"; además ha publicado numerosas obras sobre cine y cultura de masas, entre otras, Industrias de la conciencia y cultura de la satisfacción (1995), Desde que los Lumière filmaron a los obreros (1996), Obras maestras del cine negro, De la literatura al cine y Mario Camus (1998) y Teoría y análisis de la adaptación (2000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento