El Comité de Operaciones Regional del Plan Romero ultima la coordinación de los dispositivos del Plan de Emergencia

El Comité de Operaciones Regional del Plan Romero se ha reunido este jueves para abordar los aspectos relacionados con la coordinación de los distintos dispositivos de emergencias que forman parte del Plan Romero 2012, destinado a garantizar la seguridad, protección y asistencia a los peregrinos que participan en la romería de El Rocío, ha informado la Junta en una nota.
Plan Romero
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EUROPA PRESS/JUNTA
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El Comité de Operaciones Regional del Plan Romero se ha reunido este jueves para abordar los aspectos relacionados con la coordinación de los distintos dispositivos de emergencias que forman parte del Plan Romero 2012, destinado a garantizar la seguridad, protección y asistencia a los peregrinos que participan en la romería de El Rocío, ha informado la Junta en una nota.

El comité, que cuenta con la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, ha analizado las actuaciones y procedimientos previstos en el Plan de Emergencia para los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla, así como el dispositivo del Plan Aldea en El Rocío.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo desarrollado para poner a punto todos los elementos que faciliten la actuación coordinada de los dispositivos, así como para homogenizar las informaciones que genera el Plan de Emergencia con motivo de este acontecimiento.

En este encuentro, se ha abordado la incorporación de elementos singulares sobre la información cartográfica y el estudio de zonas de riesgo potencial y posibles vías de evacuación. Esta información es generada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y es de uso común y compartido por el conjunto de los servicios operativos.

Ese comité ha estado coordinado por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, José Antonio Saavedra, representantes técnicos de la Junta de Andalucía, Administración del Estado, Ayuntamiento de Almonte y su Hermandad Matriz.

El papel del 112

En esta reunión de coordinación se ha destacado el papel del Sistema de Emergencias 112 Andalucía como red que atiende a las necesidades, urgencias y emergencias que puedan producirse y que sirve de interconexión entre los distintos servicios y organismo que integran el Plan de Emergencia.

Los representantes de los distintos departamentos que han intervenido en el encuentro han manifestado la plena disponibilidad de los medios con los que cuentan los operativos y la adecuación de las medidas a adoptar en el marco del Plan Romero 2012.

El Plan Romero de este año se activará el próximo lunes y estará operativo hasta el próximo día 31, cuando concluya el regreso de todas las hermandades a sus puntos de origen. Durante esos días, el Comité de Operaciones Regional estará disponible para aquellas actuaciones que se precisan realizar en apoyo de la coordinación general del Plan de Emergencia del Plan Romero.

El Plan Romero 2012 movilizará a 6.000 efectivos que velarán por la seguridad de las personas que van a participar en la Romería. El operativo establecido mantendrá en alerta al sistema Emergencias 112 Andalucía, efectivos sanitarios, GREA, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Infoca, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales, personal de Protección Civil y Marina Mercante, entre otros.

Los componentes del plan de emergencia se desplegarán por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean requeridos. Destacan los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y de la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), lugares donde se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de zonas de paso de un elevado número de hermandades y peregrinos.

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