Lambán (PSOE) asegura que para el PP "no es rentable mantener el medio rural"

El secretario general del PSOE-Aragón advierte que los "riesgos" de la reforma del sector financiero para las cajas aragonesas
El Secretario General Del PSOE-Aragón, Javier Lambán, Visita Teruel.
El Secretario General Del PSOE-Aragón, Javier Lambán, Visita Teruel.
PSOE
El Secretario General Del PSOE-Aragón, Javier Lambán, Visita Teruel.

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Javier Lambán, ha destacado que para el PP "no es rentable mantener el medio rural" y ha insistido en la necesidad de inversión pública para salir "con homogeneidad" de la crisis.

En una rueda de prensa con motivo de su primera visita oficial a Teruel como secretario general del PSOE-Aragón a Teruel, también ha asegurado que el Partido Popular (PP) quiere "desmantelar" el Estado de Bienestar y el medio rural.

Han acompañado a Javier Lambán, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada; el secretario general del PSOE Teruel, Vicente Guillén; el senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, y la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE Teruel, Mayte Pérez.

El líder de los socialistas aragoneses ha anunciado que se van a proponer una batería de medidas específicas en las Cortes de Aragón para que determinadas zonas menos industrializadas tengan "estímulos específicos y especiales", ya que "para el PP, los pequeños pueblos cuestan demasiado al erario público y la solución que plantean es suprimirlos para que la gente se vaya a vivir a la ciudad".

Se trata así de combinar "una oposición radical en aquellos temas fundamentales como el desmantelamiento del medio rural con otra que tenga una base en la oferta de alternativas y acuerdos".

Javier Lambán ha dicho que el PP "está haciendo todo lo contrario a lo que dijeron" puesto que, al revés de lo que proponían en campaña electoral, "han subido los impuestos o han dado paso al sector público en la banca".

Ha agregado que los gobiernos de PP mantienen "el desmantelamiento del modelo social y territorial". Lambán ha opinado que "el principal pagano" de las políticas del PP va a ser el medio rural, afectado por una reducción de servicios públicos, pero también por "el desmantelamiento de los pueblos". Asimismo, ha negado que "la fusión de pueblos" vaya a traer consigo un ahorro, sino que acarreará "una condena a la despoblación".

Javier Lambán ha insistido en que determinados territorios, como es el caso de Teruel, "necesitan de políticas e inversiones públicas" y el Gobierno aragonés "deberá atender más a estos territorios" con "estímulos públicos".

También ha criticado que el Gobierno del PP ha eliminado el Plan Miner y está demorando la firma del acuerdo del Fondo de Inversiones de Teruel, "a pesar de que sí está en los Presupuestos".

"La derecha está fracasando en todas las recetas para atajar los efectos perversos de la crisis. No se trata sólo de desmantelar los servicios estructurantes sino de desmantelar los propios pueblos, de la desaparición de muchos pueblos", ha reiterado.

Reforma financiera

Por otro lado, Javier Lambán ha reseñado que la "última tropelía" del Gobierno central ha sido la reforma del sistema financiero que en su opinión "podría acarrear consecuencias perjudiciales para Aragón".

De hecho, el socialista ha asegurado que "podría poner en riesgo" la fusión entre Ibercaja y Caja3 puesto que "la nueva provisión de fondos que, sería de 700 millones de euros, podría obligarles a fusionarse con otras entidades, con la consecuencia de deslocalización de Ibercaja y CAI y con la preocupación añadida de la aplicación de ese acuerdo a Caja Rural de Teruel, entidad que ha hecho un buen trabajo para la economía turolense", ha matizado.

Real zaragoza

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE Aragón y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, ha felicitado al Real Zaragoza por mantenerse en primera división y al Ejea que ha ganado en la tercera división aragonesa y tiene opciones a subir a segunda B.

Durante su visita a Teruel, Lambán se reúne con agentes sociales y con alcaldes de la Comarca Comunidad de Teruel. Además, ha anunciado su intención de visitar a todas las comarcas aragonesas para conocer la realidad de cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento