El fundador de Vídeo U:"Supe que Nadal estaba detrás de la empresa tras ir al cumpleaños de Munar en una discoteca"

Miquel Oliver, fundador de la productora Vídeo U -que presuntamente controlaban la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar y el exvicepresidente insular Miquel Nadal a través de testaferros-, ha afirmado, durante el juicio que se celebra por un presunto desvío de 240.000 euros a esta empresa, que tras vender sus acciones en 2004 supo que Nadal estaba detrás de la misma "tras acudir al cumpleaños de Munar en una discoteca de Palma".
Miquel Nadal Junto A Sus Abogados
Miquel Nadal Junto A Sus Abogados
EUROPA PRESS
Miquel Nadal Junto A Sus Abogados

Miquel Oliver, fundador de la productora Vídeo U -que presuntamente controlaban la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar y el exvicepresidente insular Miquel Nadal a través de testaferros-, ha afirmado, durante el juicio que se celebra por un presunto desvío de 240.000 euros a esta empresa, que tras vender sus acciones en 2004 supo que Nadal estaba detrás de la misma "tras acudir al cumpleaños de Munar en una discoteca de Palma".

Durante su declaración como acusado en la vista oral que tiene lugar desde este lunes en el marco de una pieza separada del caso Maquillaje, Oliver ha relatado cómo se produjo el proceso de venta de la productora debido a la grave enfermedad que padecía, y en este contexto comenzó a buscar inversores hasta que se topó con el interés mostrado por otro de los procesados, Miquel Sard, quien adquirió el 25 por ciento de la empresa audiovisual mientras que Víctor García -supuesto testaferro de Munar- se hizo con otro 25 por ciento.

"Estaba en un momento en que aceptaba cualquier cosa aunque no sabía quiénes eran los inversores", ha aseverado el exsocio de Vídeo U, quien ha manifestado que lo descubrió más tarde, cuando ya se había llevado a cabo la compraventa, gracias a un "hecho revelador": tras acudir al cumpleaños de Munar en una discoteca, al día siguiente vio que en una foto publicada por un diario salía Nadal junto a su mujer, María José Sard, y dedujo que ésta tenía relación con Miquel Sard.

Y así las cosas, "en ese momento pensé que Nadal estaba detrás de la productora, para qué voy a negarlo", ha espetado Oliver, a raíz de lo cual ha señalado que se lo preguntó al propio vicepresidente del Consell para asegurarse y éste le confirmó que Miquel Sard era primo de su mujer.

Respecto a Munar, Oliver, defendido por el letrado Pau Mas, ha manifestado que no tenía "ninguna sospecha" de que controlase Vídeo U a través de Víctor García -también acusado-, si bien ha recordado que tanto éste como Nadal le dijeron que era la entonces presidenta del Consell quien estaba detrás de la productora. "Nunca he hablado de este tema con la señora Munar", ha apuntado el fundador de Vídeo U.

"prevaricar es tanto dar como quitar",

Afirma respecto a matas

Oliver, en una extensa declaración, ha recordado que tomó la decisión de vender la productora a raíz de su enfermedad y como consecuencia además del cambio político producido en 2003, cuando el presidente electo del Govern, Jaume Matas, le "discriminó" y le dijo que durante esa legislatura "no iba a tener contratación alguna" por parte de la Administración. "Siempre he pensado que prevaricación es tanto dar como quitar", ha espetado al respecto.

Fue ha partir de ese momento cuando empezó a buscar inversores toda vez que contactó con el Consell y, tras hablar con la exdirectora general de Comunicación Margarita Sotomayor -quien también se sienta en el banquillo-, ésta le derivó a Nadal, a quien le comentó la situación. Así, finalmente acabó reuniéndose con el exvicepresidente insular y los abogados Juan Font y Emili Gené, quienes adquirieron el 10 por ciento de Vídeo U.

En el encuentro, mantenido en el restaurante La Cuchara, todos ellos hablaron del "veto" del PP a la contratación con Vídeo U así como de "mi intención de vender las acciones, no más del 50 por ciento". Pasado un tiempo, ha recordado, Nadal se puso en contacto con él para comunicarle que había dos inversores interesados, en alusión a Sard y a García -a su vez marido de la prima de Munar, Coloma Munar-, que acabaron comprando las acciones presuntamente en nombre de Nadal y Munar.

De hecho, el propio Nadal, considerado delfín político de Munar, llegó a afirmar ante el anterior instructor del caso Maquillaje que Munar le entregó 300.000 euros en efectivo en su coche oficial a fin de comprar de forma conjunta el 50 por ciento de acciones de Video U.

El también expresidente de UM declaró fue él quien, junto a García y Sard, pagó los 300.000 euros en efectivo en su propio despacho para la adquisición de las acciones, después de que Munar le comunicase que "había que buscar gente próxima a UM para comprar esas acciones", y posteriormente le entregase la cantidad en el vehículo oficial mientras se desplazaban de Inca a Palma.

La confesión que arrojó Nadal provocó que ese mismo día -26 de febrero de 2010- Munar dimitiese como presidenta del Parlament y abandonase la vida política, a la que dedicó más de 30 años desde que con apenas 24, en 1979, fuese elegida alcaldesa de Costitx, lo que la erigió como la primera edil de Baleares. Tres años después fundaría UM junto a otros miembros de UCD tras la desaparición de esta formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento