Gobierno vasco suscribe convenios por valor de 550 millones de euros para facilitar a las pymes el acceso al crédito

Gracias a estos convenios, entre 2009 y 2011 se formalizaron operaciones de financiación por importe de 982,4 millones de euros
Carlos Aguirre, En La Firma Del Convenio Con Elkargi Y Oinarri.
Carlos Aguirre, En La Firma Del Convenio Con Elkargi Y Oinarri.
GOBIERNO VASCO
Carlos Aguirre, En La Firma Del Convenio Con Elkargi Y Oinarri.

El Gobierno vasco ha suscrito con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri los "convenios de reafianzamiento", dirigidos a facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito, por un importe de 550 millones de euros.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que, de agotarse dicha cantidad, los convenios permitirían un "apalancamiento" por encima de los 1.000 millones de euros.

Estos convenios aúnan en un único documento los que hasta 2010 se desarrollaban a través de tres convenios separados: el básico, el complementario y el de circulante.

Los convenios serán aplicables a todas las operaciones de aval formalizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 que cumplan con las características fijadas en el mismo. El Gobierno vasco ha señalado que se van a aplicar con carácter retroactivo a "prácticamente todas" las operaciones de aval otorgadas por las SGR desde el 1 de Enero.

Elkargi y Oinarri han autorizado durante el primer trimestre de este año avales por un importe aproximado de 170 millones de euros, de los cuales un tercio son técnicos y los otros dos, financieros.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de solicitud, análisis y concesión de los avales se seguirá ajustando al utilizado habitualmente por ambas SGR, que gozan de "plena autonomía" para la exigencia de contragarantías reales o personales a las empresas.

Gracias a estos convenios con las SGR vascas, en el trienio 2009-2011 se formalizaron operaciones de financiación por importe de 982,4 millones de euros.

A través de ellos, se pretende mantener para el año 2012 la capacidad de concesión de avales por parte de dichas sociedades mediante la aportación a las mismas de contragarantías públicas que reduzcan "notoriamente" el riesgo de mora o insolvencia derivado de los avales concedidos a sus socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento