Belloch estudia la propuesta de los vecinos de Delicias sobre el tranvía, cercana a la oficial

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha prometido estudiar la propuesta formulada por la Asociación de Vecinos 'Manuel Viola' del distrito de Delicias para extender la Línea 1 del tranvía desde la Plaza España hasta Los Enlaces. Hay muchas coincidencias con la propuesta oficial, ha dicho.
El Alcalde Se Ha Reunido Con Los Vecinos De Delicias Este Jueves
El Alcalde Se Ha Reunido Con Los Vecinos De Delicias Este Jueves
EUROPA PRESS
El Alcalde Se Ha Reunido Con Los Vecinos De Delicias Este Jueves

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha prometido estudiar la propuesta formulada por la Asociación de Vecinos 'Manuel Viola' del distrito de Delicias para extender la Línea 1 del tranvía desde la Plaza España hasta Los Enlaces. Hay muchas coincidencias con la propuesta oficial, ha dicho.

Belloch, acompañado por las consejeras de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, y de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, así como la concejal del distrito, Lola Campos, ha visitado la Asociación y se ha entrevistado con el presidente de la misma, José Luis Zúñiga.

Momentos antes de recibir la documentación sobre el proyecto elaborada por la entidad vecinal, Juan Alberto Belloch ha indicado a los medios de comunicación que la propuesta de los vecinos de Delicias es "bastante parecida a la que estaba establecida en el proyecto". Ambas partes están de acuerdo en términos políticos y ahora es preciso realizar una valoración económica, ambiental, urbana y financiera.

La documentación aportada por la asociación de vecinos es "razonable", aunque habrá algunos aspectos "discutibles". En todo caso, la colaboración "va a ser total porque estamos en la misma idea", ha subrayado.

El tramo propuesto por la asociación es "bastante más corto que el actual, bastante más barato, hay que hacer mucha menos obra y el plazo de ejecución sería bastante más rápido", ha continuado Belloch.

El alcalde ha precisado que se llevaría a cabo en 18 meses, pero es preciso aguardar al estudio de viabilidad. Se puede realizar "perfectamente" durante esta legislatura, ha estimado.

FINANCIACIÓN

El único "problema real" puede ser la financiación, "por lo demás tenemos de todo: tiempo, equipos, apoyo ciudadano, ganas políticas de hacerlo, pero el tema de la financiación, tal como están las cosas, si fue difícil, para este ramal veremos si la podremos conseguir", ha explicado Belloch.

La posible financiación está en relación con el número de usos, según los técnicos, ha apuntado Belloch. "Si se produce una multiplicación de los usos puede ser rentable en términos financieros y seguir la operación; habrá que ver qué pasa".

La previsión del Gobierno Local es "optimista", ya que cerrar esta línea permitiría multiplicar los usos de una manera segura. "Por nosotros la empezaríamos y terminaríamos esta legislatura", ha reiterado.

El primer edil ha expresado que el proyecto de construcción del tranvía de Zaragoza empieza por "una polémica en mi opinión artificial", continúa con la "irritación por las obras, el uso masivo por los vecinos y el entusiasmo" de los mismos. El proyecto "está funcionando como un reloj".

Sobre las paradas del tranvía, Juan Alberto Belloch ha indicado que "todo el mundo quiere tener una estación al lado de su casa", pero es preciso hacer rentables las mismas "y no pasa nada por tener que andar unos metros".

PROYECTO

José Luis Zúñiga ha recordado que la Asociación 'Manuel Viola' planteó la línea del tranvía por Delicias en 1996 y el año pasado retomó la idea. Tras apostar el Gobierno Local por llevar el tranvía a Delicias, la entidad y la concejala Lola Campos plantearon la posibilidad de trasladar al Ayuntamiento la idea vecinal.

Los estudios técnicos oficial y vecinal presentan "muchas coincidencias" y "a nivel político sin ninguna duda también" las hay. El tranvía es un medio de transporte "impresionante, fue un error quitarlo y lo que hay que hacer es explicar a todo el mundo todas las ventajas que tiene".

José Luis Zúñiga ha destacado el beneficio que supondría para el comercio de proximidad y ha comentado que "lo que pretendemos es tener una línea de transporte rápida, económica, que no contamine y nos haga las calles mucho más amables".

Según la propuesta vecinal la línea de Delicias partiría de la Plaza de España para continuar por Conde Aranda, la Avenida de Madrid, la Calle Rioja, seguiría por José Luis Sáez Ibáñez y terminaría en Los Enlaces, regresando por la Avenida de Madrid. Ello conllevaría la pacificación de las calles adyacentes a esta avenida.

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