El Ayuntamiento de la capital solicitará un crédito de 203 millones de euros para el pago a proveedores

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, en el pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes, la operación de préstamo por importe de 203 millones euros para hacer frente al pago a proveedores establecido en el Real Decreto 4/2012 al que se ha acogido.

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, en el pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes, la operación de préstamo por importe de 203 millones euros para hacer frente al pago a proveedores establecido en el Real Decreto 4/2012 al que se ha acogido.

Éste ha sido uno de los tres puntos que han formado el orden del día de la sesión, convocada con carácter extraordinario, precisamente por los plazos establecidos desde el Gobierno central, una vez que Hacienda dio el visto bueno al plan de ajuste vinculado a este crédito.

Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, la operación ha sido aprobada gracias a los votos del equipo de gobierno (PP) y con la abstención de PSOE e IU, cuyos representantes han mostrado dudas sobre si el Ayuntamiento jiennense podrá pagar no ya los 203 millones de euros, sino que la cifra total que deberá devolver una vez se sumen los intereses bancarios.

La línea de crédito impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a un cinco por ciento de interés y con un plazo de amortización de diez años contempla los dos primeros años de carencia. Al acogerse a ella saldará 203 millones de euros correspondientes a unas 18.000 facturas de unas 1.700 empresas, cuyos responsables comenzarán a cobrar a partir de junio.

Los otros dos puntos incluidos en el orden del día del pleno los han constituido sendas modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana. La primera que se ha debatido ha sido la relativa al sector SUNS 10, en las inmediaciones de la Institución Ferial, para la instalación de un hotel y un centro comercial. La aprobación inicial ha contado con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de IU

La segunda modificación puntual ha sido la necesaria para la construcción del Parque Comercial Santo Reino, que se ubicará en la zona de Vaciacostales. En este caso, los grupos 'popular' y socialista han votado también a favor, mientras que Izquierda Unida e ha abstenido.

BOMBEROS

Al esta sesión plenaria de carácter extraordinario han asistido miembros del Cuerpo de Bomberos de Jaén para pedir a los políticos que los escuchen ante cierta "falta de entendimiento" toda vez que esperan una reunión con el concejal del área desde "hace dos meses".

Al respecto, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha manifestado que "en modo alguno hay ningún tipo de problema de entendimiento" y "los despachos están abiertos para todo el mundo", tal y como ha informado en un comunicado, en el que ha precisado que trabajan para solventar los "innumerables problemas económicos" que dejó el equipo de gobierno anterior. "Lo que no va a hacer el PP es mentir y engañar a los funcionarios del Parque de Bomberos de Jaén ni al resto de empleados municipales", ha aseverado.

En esta línea, ha destacado que las nóminas de todos los empleados municipales "están al día", si bien es cierto que las horas extraordinarias "tienen un retraso" que esperan resolver "cuanto antes". En cualquier caso, Ruiz ha considerado que el personal municipal debe ser consciente de la situación del Consistorio, de modo que ha defendido que el plan de austeridad es lo que "asegura ir haciendo frente al pago de las nóminas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento