Greenpeace acusa al Gobierno de no querer reducir CO2 de la atmósfera

Las claves:
  • La ONG acusa al Gobierno de no querer cumplir Kioto.
  • Esto es, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Critica que utilice "en exceso" los mecanismos flexibles.
La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al Gobierno de
haber renunciado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y de pretender cumplir el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático utilizando "en exceso" algunos de los mecanismos flexibles previstos en ese acuerdo internacional.

Greenpeace España observó que esos "mecanismos de flexibilidad" (como financiar proyectos "limpios" en países en vías de desarrollo) deben ser suplementarios del objetivo principal del Protocolo de Kioto, y aseveró que éste es el de reducir las emisiones contaminantes "en casa".

El director de la organización y la responsable de la campaña de cambio climático, Juan López de Uralde y Raquel Montón, comparecieron hoy ante la prensa para explicar las alegaciones que han presentado contra el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión elaborado por el Gobierno.

Greenpeace ha basado parte de esas alegaciones en el informe elaborado por el instituto alemán Fraunhofer (Instituto de Sistemas e Innovación y Desarrollo), que ha concluido que el Plan español no garantiza el cumplimiento de los compromisos que adquirió al ratificar el Protocolo de Kioto ni estimula el desarrollo y la difusión de tecnologías de baja o nula emisión de dióxido de carbono.

López de Uralde advirtió de que los impactos del cambio climático son ya evidentes también en España, y se refirió a la plaga de medusas que han invadido muchas playas mediterráneas y a las elevadas temperaturas de los últimos años.

Tres propuestas

El director resumió la posición de Greenpeace en tres propuestas: que se aplique el principio de que quien contamina paga; que se reduzcan las asignaciones de derechos de emisión para cumplir los límites, y que se eliminen las asignaciones gratuitas al sector eléctrico, por considerar que éstas son "una subvención encubierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento