El juez cita este martes a Cantos para que ratifique su denuncia por irregularidades en Invercaria

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado como testigo este martes 15 de mayo a Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, para que ratifique la denuncia en la que relata una serie de irregularidades cometidas presuntamente en esta entidad.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado como testigo este martes 15 de mayo a Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, para que ratifique la denuncia en la que relata una serie de irregularidades cometidas presuntamente en esta entidad.

En este sentido, fuentes del caso han precisado a Europa Press que el juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas, ha citado como testigo a Cristóbal Cantos este martes, a partir de las 17,30 horas, cuando el Juzgado estará de guardia de incidencias, al objeto de que ratifique la denuncia en la que el exdirector de Promoción relata una serie de irregularidades en Invercaria.

La denuncia va acompañada de la grabación de una conversación mantenida el 26 de abril de 2011 en la que, presuntamente, la expresidenta de esta entidad, Laura Gómiz, le presiona y le da órdenes para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas, a lo que éste se niega.

De este modo, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el juez ha citado a Cristóbal Cantos a fin de que ratifique la denuncia y "explique" la conversación con la expresidenta de Invercaria.

Inicialmente, la denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número 6, encargado de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), pero la juez Mercedes Alaya consideró que ambos asuntos no guardaban relación alguna y la remitió a reparto para su asignación a otro juzgado. Tras ello, la denuncia fue repartida y remitida al Juzgado de Instrucción número 16.

En dicha conversación grabada, donde se hace alusión a la auditoría que a principios de 2011 estaba realizando la Cámara de Cuentas, Gómiz le pide a Cantos que realice informes "pasados", es decir, expedientes nuevos sobre empresas que ya han recibido fondos para justificar que la inversión era correcta, al tiempo que le ordena que realice otros con datos falsos.

"segundo fondo de reptiles"

La grabación fue presentada por Cantos como prueba ante el Juzgado de lo Social el pasado 13 de febrero con motivo de su despido de Invercaria con el objetivo de demostrar las presiones a las que se vio sometido durante su estancia en la agencia desde principios de 2011 hasta el 29 de junio de ese mismo año, fecha en la que se materializó su despido.

El PP-A venía denunciando la existencia de un "segundo fondo de reptiles" vinculado a la empresa Invercaria a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas que cuestionaba el procedimiento para la concesión de los préstamos por la ausencia de criterios que fijara los requisitos que deben reunir los beneficiarios y alertaba sobre la presencia de personas en plantilla que aun recibiendo retribuciones mensuales "no prestan de forma justificada sus servicios".

De su lado, la Fiscalía de Sevilla ya remitió un escrito al Juzgado de Instrucción en el que solicita la práctica de una serie de pruebas periciales y documentales en relación a este caso, lo que se produjo después de que la Fiscalía Superior de Andalucía remitiera a la fiscal jefe, María José Segarra, un decreto en el que desgrana hasta diez "graves" irregularidades descubiertas en la gestión de Invercaria por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía, que analizó para ello el informe emitido en febrero por la Cámara de Cuentas.

Inhibición de la fiscalía superior de andalucía

El decreto elaborado, de este modo, recoge una decena de irregularidades en préstamos concedidos supuestamente sin publicidad y con escasa documentación, contraviniendo la Ley de Contratos del Sector Público, aunque no detalla los posibles delitos cometidos. En el mismo decreto, el fiscal superior de Andalucía cierra las diligencias que mantenía abiertas y se inhibe el favor del juez.

De igual modo, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla admitió a trámite la querella presentada por Gómiz contra Cantos en defensa de su "honorabilidad" y "gestión profesional", y decidió remitirla al Juzgado de Instrucción número 16 para la acumulación de ambos procesos generados en torno a la grabación de la conversación entre ambos.

Por su parte, el presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, presentó en los juzgados una querella contra el exdirector de Promoción por presuntos delitos de falsedad de documentos y estafa procesal por las grabaciones efectuadas de la conversación entre el propio Cantos y la expresidenta de dicha empresa pública Laura Gómiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento