El presidente de la CHJ dice que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó es "apta para el riego"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, dijo hoy en Elx (Alicante) que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó, con la toma en el Azud de la Marquesa, es "apta para el riego", aunque indicó que la calidad del agua no es la misma que la de la toma en Cortes de Pallás.
Juan José Moragues se expresó hoy así durante la presentación de la campaña 'Acercándonos por el agua' organizada por la CHJ y Cruz Roja. Moragues respondió a los usuarios quienes ayer lunes, 31 de julio, aseguraron que el agua procedente de el trasvase será "de mala calidad".Así, el presidente de la CHJ aseguró que el agua es "apta para el riego", al tiempo que mostró su "sorpresa" por la protesta desarrollada por los agricultores ayer en Elx, mientras el Ayuntamiento de la localidad aprobaba en Pleno solicitar un caudal de 2'5 hectómetros cúbicos a Aguas del Júcar para regar determinadas zonas verdes y huertos de palmeras de la ciudad.

A su juicio, "son cosas que cuesta de entender", ya que, según apuntó, con el agua del Azud de la Marquesa "se están regando huertas y no sólo naranjos sino también tomates, cebollas o arroces como el de Sueca".

Además, Moragues afirmó que no conoce "informes contradictorios" sobre la idoneidad de esa agua para el riego. No obstante, reconoció que el agua de la toma en el Azud de la Marquesa no es de la misma calidad que la de Cortes de Pallás.

Ese aspecto no es óbice, según mantuvo, para que esa agua sea apta para el regadío. "¿Alguien se imagina que el Ministerio de Medio Ambiente se va a gastar dinero de todos los españoles para trasvasar una agua que no sirve?", cuestionó.

AHORRAR

Por otro lado, Juan José Moragues presentó la campaña 'Acercándonos por el agua' cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de la vital importancia que tiene ahorrar en el consumo de un bien como ese que es escaso.

En esta línea, Moragues manifestó que el río Júcar "está en una situación de emergencia", y que los embalses están en alrededor un 8 por ciento de su capacidad. "Toda el agua que se ahorre hoy es garantía para el mañana", aseveró al tiempo que insistió en que España atraviesa por un periodo "de extraordinaria sequía".

Cruz Roja Española participará activamente en esta campaña poniendo a disposición sus voluntarios, quienes realizarán distintos talleres a lo largo del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento