PP-A duda de que existiera un acuerdo entre Gobierno de Zapatero y Junta sobre inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009

Reta a la Junta a que muestre "una copia" del citado acuerdo alcanzado en octubre y asegura que "nunca" se enseñó
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha puesto en duda este lunes que existiera un acuerdo entre el Gobierno de la Nación presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno andaluz, alcanzado el pasado mes de octubre en el marco de una comisión bilateral, en torno a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que cifraba en 1.504 millones la "desviación" que el Estado debe revertir en Andalucía para que la ejecución de los PGE correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Así se ha pronunciado Sanz en rueda de prensa, quien ha retado al Gobierno andaluz a que muestre "el documento" que da soporte a dicho acuerdo y que, según ha apuntado, "nunca se enseñó". "Supongo que guardarán una copia de ese acuerdo", ha apuntado Sanz, en relación a que ésta será una de las cuestiones que el Gobierno andaluz reclamará el próximo jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, tratará a la comunidad autónoma andaluza, en el marco de este encuentro, "de igual forma" que al resto de la regiones, en lo que se refiere a las reivindicaciones que se puedan llegar a plantear, al tiempo que ha mostrado el "máximo respeto y compromiso" de su formación con el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En esta línea, ha considerado que el PSOE tiene "un máster" en incumplir la carta magna andaluza, destacando que "nunca" ha llegado a ejecutar el 13 por ciento en inversión por población, "pese a que en los Presupuestos Generales del Estado se pintara una cifra de inversión del 17,8 por ciento, que a priori cumplía el Estatuto".

Pide la comparecencia del gobierno andaluz

El 'número dos' del PP andaluz ha anunciado que su formación ha registrado en el Parlamento una petición de comparecencia del Gobierno andaluz "ante la actitud oscurantista, de engaño y de burla a los andaluces" por parte de la Junta, quien a pocos días de la celebración del CPFF no ha explicado en qué va a consistir el recorte de unos 2.700 millones en el Presupuesto de 2012.

"Pedimos saber cuánto se va a recortar en educación, sanidad, políticas sociales y empleo", ha afirmado Sanz, quien se ha mostrado convencido de que "si esto se supiera, a lo mejor se explicaría uno por qué no lo quieren hacer público". A su juicio, supone una "falta de respeto" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no informe sobre este recorte.

Asimismo, ha considerado "una falsedad y una falacia" que los socialistas digan que el plan de ajuste que el Gobierno andaluz tiene que elaborar es "por culpa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Lo único que les obliga es la nefasta gestión en la Junta, que ni tiene dinero, ni quien se lo preste", ha añadido.

Finalmente, el dirigente 'popular' ha señalado que es el Gobierno de España el que está "comprometido" con ayudar a solucionar la situación de "quiebra económica" en la que se encuentra Andalucía. Para ello, según ha apuntado, ha alargado de cinco a diez años el plazo de devolución de 6.000 millones al Estado y ha puesto en marcha un plan de pago a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento