El pleno del Ayuntamiento aprueba la operación de préstamo para el plan de pago a proveedores por 80,6 millones

El pleno del Ayuntamiento de Hueva ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP y Mesa de la Ría pero con la abstención del PSOE y en contra de IULV-CA, la operación de préstamo para el plan de pago a proveedores, por un importe de 80,6 millones de euros, --inicialmente se planteó de 83 millones--, de acuerdo al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para que las corporaciones locales hagan frente a las facturas pendientes.
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Huelva.
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Huelva.
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Huelva.

El pleno del Ayuntamiento de Hueva ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP y Mesa de la Ría pero con la abstención del PSOE y en contra de IULV-CA, la operación de préstamo para el plan de pago a proveedores, por un importe de 80,6 millones de euros, —inicialmente se planteó de 83 millones—, de acuerdo al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para que las corporaciones locales hagan frente a las facturas pendientes.

Durante el pleno, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha señalado que se trata de una día "importante" para la ciudad, que no sólo va a suponer "una inyección de liquidez dentro de pocos días a las empresas para consolidar y crear empleo, sino que además deja al Consistorio con una deuda de 120 millones de euros, tan solo 20 más de los que heredó del PSOE cuando llegó al Ayuntamiento".

"La deuda nos ha permitido en estos años realizar el cambio más importante que ha experimentado la ciudad de Huelva en todo un siglo, una fotografía de una ciudad moderna que ya no la cambia nadie, y ahora se nos brinda la oportunidad de resolver nuestra situación económica con este crédito por eso estamos ante un día histórico", ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que "en estos años el Ayuntamiento ha sido la principal empresa de la ciudad, que ha creado además miles de empleos indirectos, gestionando urbanísticamente, haciendo políticas sociales y de participación y fomentando el onubensismo".

De otra parte, el primer edil ha explicado que para sanear las cuentas municipales "van a rebajar y ajustar los gastos y también a solicitar a las comunidades autónomas y al Estado que se incrementen los ingresos de los ayuntamientos con una nueva financiación local".

Del mismo modo, Rodríguez ha comparado el plan de pago a proveedores con el Plan E, "dos programas promovidos por el Gobierno para solucionar los problemas de los ayuntamientos con muchas similitudes y en los que el Ayuntamiento de Huelva ha demostrado que tiene excelentes técnicos para realizar y poner en marcha estas medidas en poco tiempo". "Estoy orgulloso de la competencia y eficacia con la que los técnicos y políticos municipales han elaborado estos proyectos", ha concluido.

No obstante, desde el grupo municipal socialista han dejado claro que no se oponen al pago a proveedores, pero han incidido en que este préstamo es fruto "de la mala gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno".

La concejal socialista María Villadeamigo ha calificado de "lunes negro" esta jornada, ya que "se inician los recortes en el Ayuntamiento", a la par que ha lamentado que el plan de ajuste "no cuente con ninguna hoja de ruta y esté falto de contenido".

El portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha reprochado al equipo de gobierno que "esté hipotecando al Ayuntamiento" que va a pagar 80 millones de euros a los proveedores pero "va a tener que devolver 120 millones a los bancos". Por tanto, se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos y los trabajadores son quienes van a tener que pagar la mala gestión, el despilfarro y el populismo" del equipo de gobierno y ha señalado al edil de Economía como la persona que "ha llevado a cabo este desastre de gestión".

Por su parte, el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, ha destacado que este plan "va a poner en la calle en unos 15 o 20 días este dinero que va a ayudar a más de 800 proveedores y para consolidar el empleo".

Convencido de que ambos dirigentes "no pueden dar lecciones de economía a nadie", ha incidido en que "esto no es culpa del equipo de gobierno sino de una falta de financiación, porque los ayuntamientos han estado mal financiados", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento