El PP critica la "nula apuesta" de la Junta por las políticas de empleo "con el cierre de Andalucía Orienta"

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén Miguel Contreras ha criticado este lunes la "nula apuesta" de la Junta de Andalucía por las políticas de empleo después de que "haya echado el cierre al programa Andalucía Orienta en unos momentos en los que hay que apostar" por este tipo de iniciativas.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén Miguel Contreras ha criticado este lunes la "nula apuesta" de la Junta de Andalucía por las políticas de empleo después de que "haya echado el cierre al programa Andalucía Orienta en unos momentos en los que hay que apostar" por este tipo de iniciativas.

Así lo ha señalado este lunes a través de un comunicado en el que ha recordado que, con una cifra superior a 1.300.000 parados, la andaluza "sigue siendo la segunda comunidad de España con más paro", por lo que ha dicho no entender la paralización de un servicio que sirve para orientar y favorecer la inserción laboral de los que buscan un empleo.

"La Delegación de Empleo de la Junta en Jaén se limita a decir que hay un problema contable y que se arreglará en dos semanas. Esperamos —ha añadido— que ese sea el tiempo máximo que se tarde en resolver el problema porque todo esto demuestra la falta de planificación de la Junta, ya que les dieron las resoluciones a las unidades de orientación, les dijeron que renovaran a los técnicos con fecha 1 de mayo y el día 30 por la tarde estaban llamando para decir que se paralizaba todo", ha afirmado.

En este sentido, ha comentado que en el Ayuntamiento de Andújar se recibió una llamada "de repente" avisando de ese fallo y de que los técnicos ya no podían utilizar este servicio. La propia Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Laboral ha denunciado esta situación y afirma que la Consejería de Empleo ha cerrado 26 unidades de orientación en la provincia, según ha dicho Contreras, quien ha aludido a otros municipios como Bailén, Linares, Martos o Torredelcampo que también se han visto afectados por esta medida, "lo que significa que se deja de atender a los desempleados y que más de 90 técnicos y personal de apoyo administrativo del programa se han quedado en el paro".

Por ello, ha instado a la Junta y, en concreto, a la Delegación de Empleo de la provincia, y a su titular, Irene Sabalete a "que dé la cara y explique lo que está pasando", puesto que los técnicos no tienen trabajo y los usuarios no pueden ser atendidos y la "situación no está para mandar a más gente al paro o hacer perder el tiempo a los desempleados".

PLANES

En este sentido, ha considerado, además, que el gobierno del PSOE en Andalucía "no se ha caracterizado precisamente por la creación de empleo", como ponen de manifiesto el Plan Memta, presentado como "plan estrella" y se convirtió en un "plan fantasma derogado oficialmente por falta de dotación presupuestaria", o el Plan Proteja que fue "otro fracaso", de modo que la Cámara de Cuentas ha calificado sus logros de "insuficientes".

Junto a ello, se ha referido al plan 45 Plus, anunciado en junio de 2010, si bien los parados de más de 45 años han aumentado en un 20 por ciento en Andalucía" así como al plan Motiva que "tardó quince meses en publicar su orden reguladora y, desde entonces, se ha destruido un 16,4 por ciento del empleo joven, casi cinco puntos más que en el resto del país".

"Mucho nos tememos que eso que ellos llaman problema contable se traduce en lo que viene a ser una mala gestión económica, que es a lo que nos tienen acostumbrados. Así que le pedimos a la delegada que diga con exactitud cuál es el problema del que habla", ha apostillado sobre Andalucía Orienta el diputado autonómico del PP, para el que esta "chapuza" es un claro ejemplo de la situación del Gobierno regional, donde "no hay una planificación seria y no saben dónde van a recortar" en alusión al "recorte" de 2.700 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento