El IAJ difunde la obra de jóvenes creadores andaluces a través de diferente soportes

Perales destaca la "importancia" de Desencaja "frente a otro tipo de iniciativas en las que se confunde espectáculo con cultura"

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, ha editado a lo largo de este año diferentes soportes creativos para promocionar la obra de los ganadores y finalistas de los certámenes que este organismo convoca anualmente bajo el sello Desencaja. Libros, CDs, DVDs y diferentes catálogos colectivos conforman esta iniciativa promocional de la joven creación andaluza, puesta en marcha por el IAJ.

El responsable del referido organismo, Raúl Perales, precisa que Desencaja, con sus 14 certámenes, "es una iniciativa que va más allá de la promoción de la creatividad entre la juventud y una apuesta decidida por aquellos jóvenes que han elegido unir su trabajo creativo a su vida profesional", ha explicado Perales, tras señalar la "importancia" de este programa para la juventud creadora "frente a otro tipo de iniciativas en las que se confunde espectáculo con cultura".

Sobre los soportes editados este año por el IAJ, Perales ha informado que, a nivel musical, se han editado recientemente sendos CDs que recogen la música de los grupos ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, las bandas sevillanas All La Glory y I Am Dive, y del Certamen Andaluz de Canción de Autor, el dúo malagueño Sortilegio. Junto con la grabación de sus respectivos trabajos, el IAJ ha apoyado la promoción de estos artistas con la celebración de una gira de actuaciones en diferentes provincias andaluzas.

En el ámbito literario, se indica en nota de prensa, han sido editadas las obras 'El Sol en la fruta' (Editorial Renacimiento), de Ioana Gruia, Premio Andalucía Joven de Poesía, y 'El viaje a Budapest' (Editorial Berenice), de Daniel Barredo, galardonada con el Premio Andalucía Joven de Narrativa. Asimismo, la Editorial Viaje a Vizancio distribuye actualmente, a nivel nacional, el cómic 'El hogar de los juguetes rotos', ganador del Certamen convocado por el IAJ el pasado año.

Cada una de las referidas obras han sido presentadas públicamente, para apoyar su promoción. En el caso concreto de cómic, la difusión se ha visto reforzada con una exposición que ha estado presente en eventos como el Salón Internacional del Cómic de Granada o el Salón del Manga de Sevilla.

Por otra parte, las obras de los seleccionados y seleccionadas como finalistas en los certámenes de Artes Plásticas y Fotografía han conformado sendos catálogos colectivos. Ambas publicaciones han sido presentadas en el transcurso de las exposiciones de finalistas de Artes Plásticas y Fotografía, celebradas, respectivamente, en Málaga y Almería.

Finalmente, el IAJ acaba de hacer público tres DVDs que recogen las semifinales de Cante, Toque y Baile del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, una iniciativa que este organismo convoca anualmente, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento