El PSOE instará al Gobierno en el Parlamento a poner en marcha "con urgencia" el Plan de Calidad del Aire

Palacio y Gómez Morante denuncian que "se ha perdido en un año lo que habíamos ganado en cinco" respecto a la calidad del aire

El PSOE cántabro instará en el Parlamento regional al Gobierno del PP a poner en marcha "con urgencia" el Plan de Acción de Calidad del Aire en el municipio y sus medidas correctoras.

Así lo han anunciado este jueves el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Miguel Ángel Palacio, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital del Besaya junto a la portavoz del Grupo Municipal y exalcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante.

En la comparecencia, en la que han estado acompañados por los ediles representados en la comisión de Medio Ambiente, han informado de la proposición no de ley que defenderán en un próximo Pleno del Parlamento, y han recordado que el Plan tiene ya superadas las fases de redacción, tramitación ambiental e información pública, quedado tan sólo a falta de su aprobación definitiva.

Los socialistas han criticado el "silencio" del Partido Popular frente a la "creciente tendencia negativa" en los niveles de contaminación atmosférica registrados.

Palacio ha recordado que, tanto el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, fueron desde la oposición "muy críticos" con la contaminación atmosférica de la ciudad, por lo que han tachado de "engaño" el compromiso del jefe del Ejecutivo a que los vecinos "puedan trabajar, nacer y respirar en Torrelavega".

"Lo de nacer aquí ya sabemos a estas alturas que fue un engaño manifiesto, en lo de trabajar sabemos también que las cosas están peor, y en lo de respirar, por desgracia, también las cosas nos van mal", ha lamentado Palacio, para quien tras un año de mandato del PP "la contaminación va a peor".

Ha explicado al respecto que "los niveles se disparan" en sustancias como disulfuro de carbono, sulfuro de hidrógeno o partículas PM10, que están "al límite" de lo que, en algunos casos, "permite la ley" y, en otros, "la salud humana". Así, ha denunciado un "retroceso hasta los niveles de 2006", ya que entre 2007 y 2011 se registró "una mejora progresiva" en la calidad del aire del municipio. "Hemos perdido en un año lo que habíamos ganado en cinco", ha resumido.

Más concretamente, ha apuntado que en los controles de contaminación atmosférica realizados durante los meses de enero, febrero y marzo de este año los niveles "se disparan", ante lo cual "tanto el Gobierno de Cantabria como el alcalde de Torrelavega se callan, y le echan la culpa al tiempo, a si llueve o si no llueve".

Por su parte, Gómez Morante ha incidido en "los ocho años de mejoría y avances" en la calidad del aire que vivió la ciudad "con los socialistas en los gobiernos de España, Cantabria y Torrelavega".

El tráfico y la industria,

Los que más contaminan

En el diagnóstico elaborado por Tecnalia se apunta a industrias como Sniace, Vila Electroquímica, Solvay y Kemira Ibérica como principales emisoras de partículas PM10, junto a la carretera N-611, y la A-67 a su paso por Barreda, además del transporte de graneles sólidos por ferrocarril, destacando que la zona de Barreda "es la que más influenciada está por el tráfico (67%) y la industria (33%)".

El Plan propone una batería de medidas para contrarrestar la contaminación atmosférica del tráfico y de la industria, junto con un seguimiento de su efectividad, basado en una serie de indicadores.

Entre las medidas figura la intensificación de controles en aplicación de la legislación medioambiental, incentivación del transporte público y alternativo, así como el uso los vehículos no contaminantes, la modelización de emisiones de la industria y el tráfico, elaboración y aplicación de un Manual de Buenas Prácticas ambientales en obras urbanas y limpieza de calles.

También se contempla aumentar el control y la exigencia sobre las empresas, incluyendo la obligatoriedad de realizar campañas de medidas de inmisión en las zonas de mayor afección, mejorar y optimizar la circulación y movilidad por carretera, subvencionar las instalaciones de eficiencia energética y mejora ambiental en los edificios, minimizar las emisiones de la maquinaria agrícola y transporte de graneles por ferrocarril en tolvas cerradas.

Los indicadores que propone el Plan, para evaluar el grado de éxito en caso de aplicarse dichas medidas, se refieren a los niveles de calidad del are, flujos de tráfico en el casco urbano, uso del transporte público, cambio a calderas domésticas de tecnología limpia, inversión municipal en acciones que mejoren la calidad del aire, listado de industrias pendientes de adecuación a la legislación en vigor y relación de sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza en obras urbanas.

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