PP-A ve "patético" que Valderas crea "injusto" el plan de ajuste que lleva "su firma" y que, además, presente enmiendas

Asegura que lo único que Griñán no ha hecho por "imperativo legal" es "controlar y adjudicar" las ayudas del 'fondo de reptiles'
Rosario Soto, Hoy Junto Con Marifrán Carazo Y Alicia Martínez
Rosario Soto, Hoy Junto Con Marifrán Carazo Y Alicia Martínez
EUROPA PRESS
Rosario Soto, Hoy Junto Con Marifrán Carazo Y Alicia Martínez

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha considerado "patética" la actitud del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, por calificar como "injusto" el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014), que lleva "su firma" y que, además, el grupo parlamentario de IULV-CA vaya a presentar enmiendas al mismo durante el trámite parlamentario como proyecto de Ley.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con una asociación de vecinos afectada por el cierre de un instituto de enseñanza secundaria en Sevilla, Soto ha afirmado que Valderas "no puede ser gobierno y oposición a la misma vez" y se ha mostrado convencida de que los votantes de IULV-CA hoy tienen que estar "alarmados" con la actitud de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz.

"El vicepresidente sin competencias, primero se convierte en cómplice del paro y de la corrupción y ahora comulga con ruedas de molino para mantener sus sillones y para apuntalar a Griñán", ha aseverado la dirigente 'popular', quien ha considerado que "el bipartito que componen PSOE-A e IULV-CA es incongruente y débil".

En esta línea, ha señalado que mientras la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, aseguraba el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el ajuste era "justo, solidario y equitativo", el vicepresidente del Ejecutivo andaluz lo calificaba este miércoles como "injusto".

Tras indicar que si la situación no fuera "lo grave que es" el PP andaluz no sabría "si reír o llorar", Soto ha considerado también que el comportamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en este asunto solo puede tildarse como "simple". Y es que, según ha explicado, también ha recurrido, como IULV-CA, al argumento del "imperativo legal" para realizar el plan de ajuste.

A este respecto, la portavoz regional del PP-A le ha recordado al presidente de la Junta que "España es un estado de derecho en el que pagamos impuestos por imperativo legal, tenemos DNI y carné de conducir por imperativo legal, y nos inscriben cuando nacemos en el Registro Civil por imperativo legal".

"Griñán es presidente por imperativo legal y lo único que se le ha olvidado por completo hacer por imperativo legal es controlar y adjudicar las ayudas del 'fondo de reptiles'", ha asegurado la dirigente del PP-A, en alusión al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza y hoy investigados por la Justicia.

"si se hubieran hecho los deberes no habría recortazo,

Sino ajuste"

Soto ha dicho también que si el Gobierno andaluz hubiera hecho "los deberes en su día" no tendría que haber llevado a cabo "un recortazo a los funcionarios, a la salud, a la educación y a los servicios sociales, sino que habría sido solo un ajuste". Así, ha señalado que el PP andaluz lleva "años" denunciando "el despilfarro, el clientelismo y la falta de respeto al erario público" por parte del Gobierno andaluz.

En esta línea, ha destacado que la Junta concedió días antes de las pasadas autonómicas 223 millones en subvenciones, se ha gastado "más de 60 millones" en las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo y mantiene "una administración paralela mastodóntica, que supone un gasto de más de 5.000 millones". "A ello se une los 60 millones de déficit con los que va a cerrar el ejercicio Canal Sur", ha añadido.

Finalmente, Soto ha considerado que el Gobierno andaluz ha preferido tirar "por el camino fácil del sacrificio y los recortes a los funcionarios", en vez de optar por "el camino seguro" que suponen "las reformas profundas". A su juicio, el "recortazo" realizado por el Ejecutivo andaluz solo supondrá "pan para hoy y hambre para mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento