PP-A registra en el Parlamento andaluz una petición para crear una comisión de investigación sobre Invercaria

Se muestra convencido de que IU apoyará esta iniciativa, en función de unas declaraciones de Valderas al respecto realizadas en marzo
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El PP-A ha registrado este lunes en el Parlamento andaluz una petición para crear una comisión de investigación en la Cámara, relativa a la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa pública de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) entre los ejercicios 2005 y 2010, en relación a su cartera de empresas participadas y los diversos programas desarrollado por ella.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha considerado que la gestión de Invercaria supone, junto con el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, "otro presunto caso de corrupción que mancha a buena parte del Gobierno andaluz y otro monumental escándalo y fraude".

El 'número dos' de los 'populares' andaluces, que ha advertido que el caso de Invercaria supone "un segundo fondo de reptiles", se ha mostrado convencido de que el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apoyará la creación de esta comisión de investigación, en función de las declaraciones que realizó el pasado 7 de marzo y que Sanz ha leído a los medios.

Así, según ha señalado el 'popular', Valderas aseguraba hace unos dos meses que "sentía vergüenza ajena por la corrupción interminable" en torno al caso ERE y a Invercaria, añadiendo que "el virus de la corrupción ha entrado en la Junta, afectando a todos los departamentos". Ante ello, Sanz ha dicho no tener "ninguna duda" del apoyo de IULV-CA a la creación de esta comisión de investigación.

"No dudo de la coherencia de Diego Valderas", ha señalado el secretario general del PP-A, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz parece tener "el síndrome de los ERE con el caso Invercaria". Y es que, según ha explicado, la exconsejera de Presidencia Mar Moreno aseguraba el pasado 8 de febrero que "defendía la gestión de Invercaria y que fraude no había ninguno".

Hace unos días, —ha indicado Antonio Sanz—, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, "negaba haber defendido la gestión de Invercaria y no la calificaba como ejemplar". "Como en el caso de los ERE se decía al principio que el fraude era mínimo", ha apuntado el dirigente del PP-A, quien ha considerado que habría que preguntarle hoy a Moreno si sigue creyendo que la gestión en Invercaria era "ejemplar".

"el triángulo de jaén",

Una de las patas del caso

Asimismo, ha subrayado que en torno al caso de Invercaria hay que investigar lo que ha denominado como "el triángulo de Jaén". "Un triángulo como el de las Bermudas, pero que en vez de desaparecer barcos, desaparecen empresas y dinero", ha señalado Sanz, quien ha destacado que de los 70 millones que ha recibido Invercaria, "50 millones nunca se recuperaron".

Sanz ha considerado "imprescindible" que se conozca cuál ha sido el papel desempeñado por los exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno, del exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo en torno a las ayudas concedidas por Invercaria en la provincia de Jaén.

Tras insistir en que "el triángulo de Jaén" es una de "las patas" de este caso, ha mencionado a cuatro de las empresas de la provincia, situadas en La Carolina, Arjonilla y Mancha Real (EDM.S.A, Fumapa, Vehículos Móviles Versátiles, y Aceitunas Tati) que recibieron más de 8,5 millones en ayudas. Según ha apuntado, "no han creado ni un empleo, estando ya cerradas o en concurso de acreedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento