La ADER pone en marcha un Plan de Capacitación Integral en Internacionalización para ayudar a exportas a las empresas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Javier Ureña, han presentado esta mañana el Plan de Capacitación Integral en Internacionalización puesto en marcha por la ADER para ayudar a las empresas riojanas a exportar.
Erro Y Ureña En Comparecencia De Prensa
Erro Y Ureña En Comparecencia De Prensa
EUROPA PRESS
Erro Y Ureña En Comparecencia De Prensa

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Javier Ureña, han presentado esta mañana el Plan de Capacitación Integral en Internacionalización puesto en marcha por la ADER para ayudar a las empresas riojanas a exportar.

Con este Plan se busca incrementar la cualificación de los profesionales riojanos en esta materia con el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras, el número de países de destino y el número de empresas que exportan de manera regular.

Está estructurado en tres grandes bloques, en función de sus destinatarios y el grado de implantación de la internacionalización en las empresas y los contenidos: programa de capacitación por madurez exportadora, de capacitación en habilidades complementarias y de capacitación de personas sin experiencia.

En 2011 La Rioja alcanzó la cifra de 1.383 empresas exportadoras, un 17,7 por ciento más que el año anterior, que vendieron por valor de 1.492,09 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,7 por ciento. Ambas cifras supusieron picos históricos.

Además, del total de empresas exportadoras, 482 lo hicieron de forma regular, es decir, exportaron de forma continuada en los últimos cuatro años. El número de empresas que vendieron sus productos en el exterior aumentó un 3,4 por ciento en el último año.

Por otro lado, las exportaciones están manteniendo en este año 2012 su tendencia alcista y en los dos primeros meses se han alcanzado los 253,77 millones de euros, un 8,23 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Los tres bloques del plan

El primero de ellos, ha explicado Ureña es el de Capacitación por madurez exportadora. Contempla tres niveles, en función del nivel de maduración o experiencia de las empresas en el proceso de la internacionalización. El nivel 1 se ha denominado "Lánzate a exportar" y se dirige a empresas que no tienen departamento de comercio exterior o que no tienen experiencia en el área internacional. Consta de dos actividades: el programa primera exportación y los talleres de búsqueda de información internacional.

Concretamente el programa primera exportación denominado "Export First" proporciona a la empresa un paquete integral de servicios para comenzar a exportar. Así, se les facilita el asesoramiento de un experto senior en internacionalización; la colaboración con un experto junior que ejerce las funciones propias de un responsable de internacionalización y por último, de ayudas económicas de hasta el 50% de los costes para desarrollar las acciones necesarias.

Por su parte, los talleres de búsqueda de información internacional, se celebrarán en octubre y noviembre en formato presencial y online. El objetivo es conocer de cerca las fuentes de información relevante en materia de comercio exterior.

El nivel 2, llamado "Adáptate a los mercados internacionales" se dirige a empresas que tienen capacidad para internacionalizar pero que necesitan adaptar sus materiales promocionales al mercado objetivo o ampliar sus conocimientos en distintas áreas de la internacionalización. El programa de actividades contempla tres talleres:

1.

Preparación de una feria internacional (21 de mayo) 2.

Cálculo de precios internacionales (15 de junio) 3.

Negociación internacional (octubre)

Por último, el nivel 3 "Introdúcete en el mercado internacional" se dirige a empresas con cierta experiencia exportadora. El programa contempla las siguientes actividades:

- Programa de licitaciones internacionales que incluirá diferentes jornadas. La primera se denomina 'Licitaciones y proyectos internacionales financiados con fondos multilaterales: una oportunidad comercial abierta' y se desarrollará en el marco de Redinter (29 de mayo). La segunda fase del programa"Capacitación Introductoria Inicial" tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio y en ella de desarrollarán los mecanismos de funcionamiento, características y fases de las licitaciones, localización básica, formas de participación, tipos de proyectos y formación de consorcios. Las fases de profundización y acompañamiento tendrán lugar a los largo del último trimestre y en el año 2013.

- Taller sobre apertura de delegaciones comerciales y promocionales en el exterior (noviembre), y un taller sobre fiscalidad internacional (noviembre).

Capacitación en habilidades complementarias

Este bloque tiene por objeto formar a los profesionales en competencias claves para los profesionales que desarrollen su actividad en el área de internacionalización. Contempla programas que inciden en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las habilidades lingüísticas.

Incluye un programa de asesoramiento coordinado por consultores especializados en nuevas tecnologías, denominado 'Promociona tu web', dirigido a empresas que estén interesadas en implantar o mejorar su plan de marketing digital; un programa de asesoramiento, 'Exporta web', orientado a desarrollar una web comercial eficaz para incrementar las ventas en los ámbitos nacional e internacional y dos programas de cómo negociar en inglés y en francés, integrados cada uno por una serie de talleres y tutorías dirigido a profesionales interesados en mejorar su capacidad de negociación en estos idiomas.

Capacitación de personas sin experiencia

Este bloque tiene por objeto formar a personas que, aunque no tienen experiencia en comercio exterior, están interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización. En este apartado se enmarcan las becas de internacionalización de la ADER que tienen por objeto formar a jóvenes en comercio exterior a través de un periodo práctico. Estos jóvenes suponen además un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja como fuente de información sobre los países de destino.

Actualmente hay 7 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización, dos en el departamento de internacionalización de la ADER en Logroño y cinco en las Oficinas Económicas y comerciales de Lima (Perú); Mumbai (India), Berlín (Alemania); París (Francia) y en la Oficina de la ADER en México DF (México).

Para este próximo año, se formarán a 30 jóvenes en esta materia, de los cuales, un máximo de 15 personas serán seleccionados para acceder al programa de becas, que desarrollarán su formación práctica en oficinas comerciales y económicas de las embajadas españolas, en las oficinas de ADER o en empresas riojanas exportadoras.

Este Plan de capacitación en internacionalización se complementa con las actividades programadas por la Cátedra de Internacionalización, que contempla entre otras actividades el Curso de verano de la Universidad de La Rioja: 'Gestión de las exportaciones: aspectos técnicos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento