El Parlamento rechaza una declaración de NaBai y Bildu que pedía la puesta en libertad de los condenados por Bateragune

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional presentada por NaBai y Bildu que proponía que el Parlamento foral reivindicara que se "debe garantizar la defensa y libre organización de todas las ideas políticas" y la puesta en libertad de los condenados en el caso Bateragune.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional presentada por NaBai y Bildu que proponía que el Parlamento foral reivindicara que se "debe garantizar la defensa y libre organización de todas las ideas políticas" y la puesta en libertad de los condenados en el caso Bateragune.

En concreto, en el primer punto, el texto pedía que la Cámara foral reivindicara que "se debe garantizar la defensa y libre organización de todas las ideas políticas". "En consecuencia, declara que en esta nueva situación no hay lugar para juicios y sentencias políticas", añadía.

El segundo punto recogía que el Parlamento mostrara "su compromiso con la resolución democrática del conflicto", y el tercero exigía "la libertad inmediata e incondicional de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto".

Izquierda-Ezkerra ha votado a favor de los puntos uno y tres de la declaración, mientras que lo ha hecho en contra del punto dos.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que "existe la división de poderes" y que en España "no existen ni presos políticos ni tribunales políticos y las personas son enjuiciadas de acuerdo a los hechos que han cometido que la Justicia entiende que son delictivos". A su juicio, "es una sentencia de acuerdo con el Estado de Derecho".

El socialista Juan José Lizarbe ha justificado la negativa a la declaración por que habla de "juicios políticos" y ha defendido que el Tribunal Supremo "forma parte de los órganos constitucionales". "No es una sentencia política, más allá de lo acertado o no de la fundamentación jurídica de la misma", ha expresado, para considerar que le parece "razonable" que se recurra.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha señalado que "no se puede seguir mirando para otro lado en el caso Bateragune, que son juicios políticos y suponen vulneración de derechos civiles y políticos; ni tener en la cárcel a personas por hacer política impidiéndoles que vuelvan a hacer política".

Ha considerado "triste" y "lamentable" que "el conjunto de las fuerzas políticas y de las instituciones no apostemos para que la sociedad navarra avance definitivamente en la línea de normalización".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha calificado de "escándalo político" la sentencia, "que va justamente en la dirección contraria a lo que reclama la ciudadanía". "Este tipo de juicios políticos nunca han tenido sentido y menos en estos momentos", ha dicho, para pedir que "ya es hora de que se dejen de perseguir ideas políticas y de encarcelar a personas por defender ideas políticas".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha rechazado la declaración porque "no estamos de acuerdo con que se diga que existen presos políticos ni juicios políticos, sino que hay personas que incumplen las leyes".

José Miguel Nuin, de I-E, ha discrepado de la sentencia ya que "en ningún momento se ha acreditado que las personas condenadas en ella hayan colaborado con ETA o hayan actuado a las órdenes de ETA o en el marco de una estrategia diseñada por ETA". "No se demuestra en ningún caso, más bien es todo lo contrario, que los condenados iniciaron una acción política para poner fin a la estrategia violenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento