UPN cree que el TC no debe utilizarse para hacer "oposición" y NaBai e I-E apoyan recurrir los recortes del PP

Los partidos navarros han mostrado sus discrepancias en torno a las palabras del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de recurrir ante el TC los recortes del PP que limiten el autogobierno. Así que mientras UPN ha señalado que la "oposición" al Gobierno no se hace en el Constitucional, NaBai e I-E apoyarían que se recurrieran.

Los partidos navarros han mostrado sus discrepancias en torno a las palabras del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de recurrir ante el TC los recortes del PP que limiten el autogobierno. Así que mientras UPN ha señalado que la "oposición" al Gobierno no se hace en el Constitucional, NaBai e I-E apoyarían que se recurrieran.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que el TC "no se puede utilizar como elemento de confrontación para hacer oposición al Gobierno de España", y ha defendido que el TC es "algo muy serio". "Para acudir a él se tienen que tener los informes correspondientes que den a entender que existen unas competencias que no corresponden al Gobierno de España y sí al Gobierno de Navarra o el Parlamento", ha opinado.

A su juicio, "la oposición hay que hacerla en el Congreso de los Diputados y no a través del Constitucional". "Si hay competencias que son atacadas indudablemente ahí está", ha dicho, para recordar que "las experiencias últimas en el TC no han sido buenas para Navarra".

El socialista Juan José Lizarbe ha apuntado que "hay actuaciones del PP que afectan a nuestro nivel de autogobierno y si es así es importante que se recurra ante el TC". Ha dicho que hay dos cuestiones que "nos interesa" que salgan bien como la atención a los inmigrantes irregulares y el sistema de transporte sanitario "alternativo".

Tras afirmar que el acuerdo entre UPN y PSN "no implica más recortes que los que son de obligado cumplimiento", el portavoz socialista ha dicho que "el resto de los temas no se están aplicando". "Jurídicamente haremos todo lo que podamos hacer en el TC para que el PP entienda que la constitucionalidad tiene unos límites y el autogobierno también que no se pueden saltar a la torera", ha apuntado.

Txentxo Jiménez, de NaBai, ha manifestado que "ver para creer" el anuncio del PSN sobre recurrir al TC. "Si el PSN quiere avanzar ahí a NaBai lo va a tener delante porque con el tema de la crisis se están conculcando muchos derechos que tiene Navarra a nivel competencial", ha afirmado.

Ha expuesto Jiménez que "se está imponiendo una legislación básica en todos y cada uno de los aspectos que se aprueban en Madrid, que vulnera nuestra capacidad de autogobierno". "Sí somos partidarios de recurrir al Constitucional, aunque tenemos el incoveniente de jugar fuera de casa y con el árbitro comprado", ha señalado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, ha rechazado que el "PSN se centra en la política del amago, amaga incluso con recurrir las medidas del PP al Tribunal Constitucional pero se queda en amago". "En Navarra, hace tiempo que se traspasaron todas las líneas rojas", ha dicho, para censurar que las medidas que se adoptan "perjudican a la ciudadanía de a pie".

Según ha dicho, en Navarra "el concepto de amnistía fiscal es el mismo" que a nivel nacional. "Favorecer a quien ha defraudado, lo llamen como lo llamen", ha indicado Ruiz, quien ha dicho rechazado la aplicación del 'céntimo sanitario'.

Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que espera que ésta sea una decisión "unilateral" del PSN. "Deduzco que no está apoyada por UPN, que apoya en el Congreso bastantes de las medidas del Gobierno de España", ha expuesto, y ha pedido a Roberto Jiménez que se dedique a "gobernar en Navarra, mejore la situación de los ciudadanos y se deje que hacer tanta crítica al Gobierno de España".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin ha manifestado que les parece "bien" que Navarra "utilice su autogobierno para defender las políticas sociales y para oponerse a los recortes del PP". "Sería más positivo que aquí no despidiéramos a cientos de profesores y profesionales de la sanidad pública", ha dicho, para añadir que "sería mejor que presentar recursos".

A su juicio, "más allá de los recursos, que nosotros apoyaremos, también lo fundamental sería no aplicar esos recortes sociales del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento