López llama a la concordia y a acordar "una nueva convivencia" para el fin del terrorismo y la unión de la sociedad

Cree que no se puede permitir "que los actores, los cómplices del terror", pidan "el precio del olvido"

El lehendakari, Patxi López, ha realizado un llamamiento a la concordia y a acordar "una nueva convivencia" para poner fin al ciclo terrorista y proceder a "la unidad de la sociedad vasca". Además, ha afirmado que no se puede permitir "que los actores, los cómplices del terror", se presenten "como los garantes del fin del terrorismo y pidan a cambio el precio del olvido".

Durante su intervención en el Congreso sobre Memoria y Convivencia, López ha recordado "los caminos de la barbarie" que ha habido en el mundo, como "las violencias de los estados totalitarios, desde Alemania del este, a Argentina o Chile", las masacres del holocausto judío y las matanzas en Croacia, los terrorismos que han azotado el final del siglo XX y la propia "tragedia" que ha vivido Euskadi".

Patxi López ha afirmado que no se puede "renunciar a la verdad de lo vivido" ni aceptar "que se pase la página del terrorismo como si nada hubiera ocurrido". "Tampoco podemos permitir que se construya un relato de nuestra historia reciente en el cual las responsabilidades de quienes han sustentado el terrorismo aparezcan equiparadas con la lucha de quienes resistieron sus ataques", ha aseverado.

A su juicio, "la lucha contra el terrorismo ha sido fundamentalmente lucha contra una ideología totalitaria, contra unos comportamientos políticos que impedían la pluralidad".

"extender la democracia"

Tras señalar que "la garantía más segura" para que no vuelva a ocurrir lo mismo "es derrotar para siempre las ideas que defienden matar al que piensa diferente" y que no aceptan la pluralidad y la tolerancia, ha subrayado que "superar el pasado violento significa extender la democracia y los valores democráticos hasta el último rincón de Euskadi".

A su juicio, "no se puede permitir que los actores, los cómplices del terror en Euskadi, se presenten como los garantes del fin del terrorismo y pidan a cambio el precio del olvido". Además, ha hecho "un llamamiento a todos los ciudadanos, a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales" para hacer un esfuerzo colectivo para la concordia.

"La concordia ciudadana no se puede construir por decreto, es el resultado de unir voluntades y de pactar las condiciones de la unidad social. La concordia es la voluntad de todos de poner fin al ciclo terrorista y unir a la sociedad vasca, superando divisiones internas, y acordando las bases de una nueva convivencia. La concordia no es el olvido del pasado sino un pacto ciudadano para construir futuro", ha dicho, para mostrar su esperanza en que este Congreso sirva para ello.

VÍCTIMAS

López ha indicado que las víctimas del terrorismo han vivido "también aquí en un mundo aparte". "Esa sensación de ser arrojados fuera, de ser negados por la sociedad a la que pertenecen. Esa sensación amarga de verse expatriados en su tierra es, seguramente, lo que mejor define los largos años de silencio y abandono de las víctimas", ha añadido.

El lehendakari ha asegurado que "demasiadas veces el silencio, un estruendoso silencio, ha envuelto el llanto de las víctimas" y ha añadido que ha habido "demasiados corazones que se han cerrado al sufrimiento ajeno". En este sentido, ha indicado que hay que mirar el pasado "para aprender y para que el olvido no cubra con la inocencia el asesinato".

"Y esa quiebra de valores éticos es seguramente la herida más dolorosa. Y quizás a alguno no le guste escuchar lo que digo, pero no se curará negando la realidad u ocultándola en el silencio", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento