Sanidad suprimirá las guardias de oncología pediátrica, pero afirma que la atención estará "garantizada"

Anuncia que los hospitales compartirán médicos de guardia para determinadas especialidades, que estarán localizados en sus casas
La Consejera De Sanidad Y Política Social, María Ángeles Palacios
La Consejera De Sanidad Y Política Social, María Ángeles Palacios
EUROPA PRESS
La Consejera De Sanidad Y Política Social, María Ángeles Palacios

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha confirmado que suprimirá los médicos de guardia de oncología pediátrica, lo que justifica porque el que "realmente tiene que atender a un niño que tiene un problema oncológico es un hematólogo", y los facultativos de esta última especialidad "sí que estarán de guardia".

En una rueda de prensa, Palacios ha destacado que la oncología pediátrica es un tema "muy sensible" y da la sensación de que la Consejería "está dejando desasistidos a los niños, que además de ser niños, tienen un problema oncológico".

Sin embargo, ha señalado que esto "no es cierto", porque el que realmente tiene que atender a un niño que tiene un problema oncológico "es un hematólogo, no un oncólogo pediátrico", y el que tiene que vigilar la situación de un niño ingresado en un hospital con un problema oncológico "es un hematólogo".

A este respecto, ha confirmado que el hematólogo "sí está de guardia. El que no va a estar de guardia es el oncólogo pediátrico, pero porque no es necesario", ha aseverado.

Guardias localizadas

La consejera también ha anunciado que los hospitales murcianos compartirán médicos de guardia para determinadas especialidades y que estos profesionales, en vez de pasar toda la noche en el centro sanitario, estarán localizables en sus casas "en caso de necesidad urgente".

Palacios explica que estas guardias 'localizadas' existen porque no siempre es necesaria la guardia dentro del hospital. De lo contrario, asegura que los facultativos "estarían siempre" en el centro sanitario.

La consejera ha señalado que, en determinadas especialidades, ya se ha comprobado que "no es necesario que haya un facultativo toda la noche en el hospital". Así, como no es necesario, "están en su casa por si, en un momento determinado, si fuera necesario, se le pueda localizar y pueda ir al hospital" lo que "puede ser muy de tarde en tarde", ha añadido.

"Si el médico está en su casa y vive en Murcia, no hay ningún problema si esa urgencia surge en el hospital Morales Meseguer, aunque el doctor sea facultativo del hospital Reina Sofía", precisa Palacios. "Lo mismo puede ir al Reina Sofía que al Morales Meseguer", ha zanjado.

En todo caso, ha asegurado que la calidad de la asistencia sanitaria "está garantizada, y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos alrededor de que la organización encaje bien y funcione bien, pero por su puesto, siempre garantizando la mejor asistencia para los murcianos".

En este sentido, ha indicado que la intención de la Consejería es "rentabilizar bien lo que tenemos", y ha añadido que, en el caso de Sanidad, no se pueden "hacer recortes tal y como se entienden desde fuera los recortes, que es quitar cosas. No estamos haciendo recortes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento