Fidel Castro y su hermano menor, Raúl, a la derecha.
Fidel Castro y su hermano menor, Raúl, a la derecha. (Alejandro Ernesto / EFE) EFE
Por primera vez en la historia, y a punto de cumplir 80 años, el líder cubano, Fidel Castro, se ha visto obligado a delegar sus cargos en el Partido, el Consejo de Estado y las Fuerzas Armadas en su hermano menor, Raúl , ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía cubana .

Castro, según un comunicado leído en la televisión local, ha sufrido una crisis intestinal con hemorragia por lo que fue sometido a una complicada operación quirúrgica

El comunicado achaca esta crisis al "enorme esfuerzo" realizado tras su reciente participación en la Cumbre de Mercosur

La crisis, de acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.

La operación, continúa el texto firmado de puño y letra por Castro, "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos".

Por primera vez en la historia de la revolución cubana, Fidel Castro ha delegado con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado el sucesor legal según la Constitución cubana.

El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del gobierno y del buró político del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario cubano ha decidido posponer al 2 de diciembre las celebraciones por su 80 cumpleaños, el 13 de agosto, en coincidencia con el 50 aniversario del inicio de la lucha armada revolucionaria, y mantener la convocatoria de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, prevista para el próximo septiembre en La Habana.

"Recueperación favorable"

El Gobierno venezolano expresó hoy su "satisfacción" por el "positivo avance"

El Gobierno venezolano ha dado la primera noticia sobre el estado de salud de Castro expresando su "satisfacción" por el "positivo avance" que está experimentando el presidente dirigente cubano.

Poco después el líder del Parlamento de cuba Ricardo Alarcón aseguraba que el "último momento" de Fidel "está bien lejos" .

Una sucesión prevista

Su hermano Raúl, de 75 años, es el sucesor designado por la Constitución en caso de ausencia o muerte, algo que no ha ocurrido en Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959, que llevó al poder a Fidel, que cumplirá 80 años el 13 de agosto.

El pasado 26 de julio Fidel Castro bromeó sobre su edad en un discurso en el que afirmó "que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años" , dijo.

'Estrella' de Mercosur

Fidel Castro apeló durante su discurso en la XXX Cumbre del Mercosur, celebrada en Buenos Aires hace 10 días, a la solidaridad para lograr la integración latinoamericana.

La asistencia de Castro causó tal alboroto entre los fotógrafos, que claramente le perseguían su instantánea, que algunos de los dirigentes latinoamericanos, como el presidente boliviano, Evo Morales no apareció en la foto oficial y varias banderas de los países participantes rodaron por los suelos.

EEUU tiene un plan post-Castro

EEUU ofreció incentivos económicos a un futuro gobierno post-castrista en Cuba, además de anunciar más fondos para "acelerar el fin de la dictadura".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hizo público un informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que supone el plan más detallado divulgado hasta ahora de lo que Washington pretende hacer cuando desaparezca Fidel Castro, que cumple 80 años el próximo 13 de agosto.

En ese documento, Estados Unidos se compromete a enviar asistencia para restablecer una economía que dice está "arruinada", y promete "desalentar" a terceros países para que no obstruyan en estas operaciones, en clara alusión a Venezuela.

Encuesta

Sin Fidel Castro, Cuba...

Irá a mejor
49,87 % (1747 votos)
Irá a peor
26,35 % (923 votos)
Seguirá igual
23,78 % (833 votos)