La Xunta destina 16,7 millones a la I+D+i de las universidades gallegas para los próximos cuatro años

Los grupos de referencia competitiva recibirán entre 12 y 14 ayudas, con importes entre los 50.000 y los 100.000 euros
Universidade De Santiago USC
Universidade De Santiago USC
USC
Universidade De Santiago USC

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado la convocatoria de cuatro ayudas a la consolidación y estructuración de unidades de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) por valor de 16,7 millones de euros.

De este modo, del total de 16,7 millones dirigidos al I+D+i de las universidades gallegas, para este año 2012 hay un presupuesto de 5.480.000 euros.

Con estas cuatro convocatorias se desarrolla el Plan I2c en lo referente a la investigación universitaria, al que se une las ayudas de los proyectos de investigadores emergentes que se publicarán en próximas semanas.

Con ello se impulsa un modelo de financiación en el que los grupos de investigación reciben una financiación estructural fija si consiguen unos objetivos de crecimiento y fortalecimiento, en la que prima la calidad.

"apuesta estratégica"

Según explica la Xunta en un comunicado, con estas medidas la Consellería cumple lo establecido en las bases reguladoras del programa, en las que se define el modelo de financiación para los grupos de investigación del SUG en los años próximos y con lo que se desarrollan las bases reguladoras publicadas el pasado mes de febrero.

Así, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, este importe "confirma" que generar conocimiento a través de la investigación forma parte de las "prioridades" y "apuestas estratégicas" de la Comunidad respecto a la actividad universitaria.

Modalidad de ayudas

Tres de las cuatro convocatorias son continuadoras de las ayudas realizadas hasta ahora como son las destinadas a grupos de referencia competitiva, redes y agrupaciones estratégicas; mientras que una es de nueva creación, se trata de la dirigida a grupos con potencial crecimiento, los cuales sin llegar al nivel de excelencia, están en disposición de conseguirlo si realizan un esfuerzo adicional hacia la consolidación.

En el caso de los grupos de referencia competitiva —los más fuertes del SUG— se conceden entre 12 y 14 ayudas, con un importe que varía entre los 50.000 y los 100.000 euros por grupo, con una duración de cuatro años. En lo tocante a las redes, el objetivo es conceder 10 ayudas, con una duración de dos anos y un importe anual de 60.000 euros.

Para la modalidad de grupos con potencial de crecimiento está prevista la concesión de 96 ayudas por un período de dos años y con un importe de 35.000 euros anuales.

La modalidad de agrupaciones estratégicas, va destinada a unidades de investigación que ya obtuvieron estas ayudas en las convocatorias de 2008 o 2009 —la convocatoria prevé la concesión de ocho partidas, con un importe de 250.000 euros durante dos anualidades—. Por su parte las otras tres modalidades van destinadas a nuevas concesiones, lo que significa que no son prórrogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento