La Cámara de Comercio de Girona atribuye la inactividad del PIF a la crisis

Está buscando operadores que puedan ofrecer cargas de forma regular
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EUROPA PRESS/Picasa
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El director gerente de la Cámara de Comercio de Girona, Eduard Torrent, ha atribuido la inactividad del Punto de Inspección Fronterizo del Aeropuerto Girona-Costa Brava —que lleva dos años y medio paralizado— a la actual situación de crisis, lo que provoca que "no haya suficiente rotación de carga, ni operadores que quieran instalarse de manera fija en la infraestructura".

En una entrevista de Europa Press, Torrent ha admitido que los operadores de carga no ven suficiente actividad en Girona como para venir a instalarse y, todo esto, causado por el descenso de la actividad que ha provocado la actual coyuntura económica.

La apuesta de la Cámara de Comercio por el PIF se hizo con la intención de diversificar el aeropuerto y por la necesidad de una inspección fronteriza que permitiera la llegada de productos frescos procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

Por este motivo, se gestionó su creación en tiempos de prosperidad, sobre el 2002, pero no fue hasta 2009 cuando "la prosperidad económica se había acabado", cuando Girona consiguió el PIF.

Otro factor que también ha influido en la su nula actividad es la existencia de un PIF en el Aeropuerto de Barcelona, una infraestructura que en su momento no funcionaba correctamente, lo que también acentuó la petición de un Punto de Inspección Fronterizo en Girona; aunque con la creación de éste último, el de Barcelona mejoró y ahora muchas empresas continúan importando desde allí porque les resulta más económico.

Desde la Cámara se ha publicitado el PIF de muchas maneras, y se trabaja para dar a conocer la instalación entre las empresas y entre los operadores aeroportuarios que trabajan con carga o que combinan el transporte de pasajeros con el de mercancías para que se instalen en Girona y den un servicio de manera regular, según ha detallado el asesor de Transporte Aéreo de Mercaderías de la Cámara de Comercio de Girona, Jordi Solé.

"Este es el punto fuerte que hay que madurar, que vengan operadores que ya tengan una oferta en el mercado de forma regular, porque así es mucho más fácil poder ofrecerle a una empresa la posibilidad de transportar mercancía de manera rápida y segura", ha apuntado Solé.

En este caso, los operadores objetivos serían empresas de transporte urgente, como TNT, DHL o UPS, ya que pueden transportar de forma rápida todo tipo de producto.

Preparar todavía más el aeropuerto

Además de la promoción que pueda hacerse del PIF entre empresarios y operadores, la Cámara de Comercio de Girona apuesta por una mejora de las instalaciones del aeropuerto, con la incorporación de escáneres y a ser posible, de una nueva terminal especializada en la carga y descarga de mercancía.

"Lo que nos hemos propuesto, sabiendo que partimos de cero con el tema del PIF, es intentar hacer trabajo de fondo para que el aeropuerto esté el máximo de preparado para que no solamente lo usen los empresarios sino que los operadores de carga se vean con seguridad de trabajar aquí", ha afirmado Torrent.

Actualmente en España de los 49 aeropuertos que gestiona Aena hay veinte con PIF, además del de Ciudad Real que también tiene estás instalaciones pero es de gestión privada.

De todos, los que mejor funcionan son Madrid, Barcelona, Vitoria y Zaragoza, concretamente éste último estuvo inactivo los primeros cuatro años y ahora es el cuarto más importante, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Girona.

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