Un total de 418 centros escolares de la Comunidad desarrolla planes de formación propios

Un total de 418 centros escolares de Castilla y León desarrolla planres de formación propios en los que participan 15.200 profesores, lo que supone un 39 por ciento de los centros de la Comunidad.

Un total de 418 centros escolares de Castilla y León desarrolla planres de formación propios en los que participan 15.200 profesores, lo que supone un 39 por ciento de los centros de la Comunidad.

Según datos de la Consejería de Educación, recogidos por Europa Press, en este curso 2011-2012 el número de centros educativos de la comunidad que tiene implantado su Plan de Formación ha aumentado un 17 por ciento respecto al periodo lectivo anterior, hasta alcanzar un total de 418 colegios e institutos.

En ellos participan más de 15.200 profesores, que lo valoran muy positivamente, con una nota media de ocho sobre diez. Este cauce formativo, que según el comunicado aporta a los docentes de un centro una formación "especializada y contextualizada que previamente han solicitado", se enmarca dentro del programa de formación del profesorado no universitario emprendido por la Consejería de Educación.

Durante este curso un total de 418 centros escolares de Castilla y León desarrollan planes de formación propios, de los que 208 han comenzado por primera vez durante el periodo lectivo 2011-2012 y 210 se establecieron con anterioridad (181 se iniciaron en el 2010-2011 y 29 provienen del 2009-2010).

Los planes de formación han experimentado un crecimiento muy significativo desde su puesta en marcha, un 196 por ciento, de 141 que se iniciaron en 2008-2009 hasta los 418 del curso actual. Este crecimiento, han recalcado, "pone de manifiesto el respaldo y alta valoración que los centros y sus profesores dan a esta vía de formación".

Los 418 planes de formación están organizados en 679 itinerarios (con una media de 1,6 itinerarios por centro) y 1.160 actividades formativas (con una media de 2,8 actividades por centro) en sus distintas modalidades de cursos, grupos de trabajo, seminarios y experiencias de calidad, entre otras.

En total, 15.253 profesores participan durante este curso en los planes de formación propios, cuyos contenidos más demandados son la formación en la competencia digital para la integración didáctica y metodológica de las TIC, así como la profundización en las competencias científicas y comunicativas en lenguas extranjeras.

Estos planes, han añadido las mismas fuentes, contribuyen "de una manera significativa" a innovar y aplicar en el aula nuevas metodologías que ayuden a mejorar los resultados del centro y sus alumnos. Además, son un elemento fundamental de apoyo a la formación en el ámbito rural, ya que suponen el 66 por ciento del total de los planes.

Un total de 231 planes de formación continuará desarrollándose en los centros durante el curso 2012-2013 con esta distribución por provincias.

Además, la Consejería de Educación prevé que haya una demanda de solicitudes similar a cursos pasados, por lo que durante el 2012-2013 se pondrán en marcha alrededor de 200 nuevos, es decir, habrá un total de 431 planes de formación con 698 itinerarios formativos.

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