Astiz pide esperar a un informe de Comptos para decidir sobre el precio de la VPO

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, ha afirmado que "parece prudente posponer la decisión sobre el mantenimiento del precio de la vivienda protegida" hasta conocer un informe de la Cámara de Comptos acerca de la evolución de este precio en los últimos diez años y su adecuación o no a las condiciones actuales del mercado. También ha abogado por recoger las aportaciones de los agentes implicados en esta materia.
Anai Astiz Comparece En El Parlamento.
Anai Astiz Comparece En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Anai Astiz Comparece En El Parlamento.

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, ha afirmado que "parece prudente posponer la decisión sobre el mantenimiento del precio de la vivienda protegida" hasta conocer un informe de la Cámara de Comptos acerca de la evolución de este precio en los últimos diez años y su adecuación o no a las condiciones actuales del mercado. También ha abogado por recoger las aportaciones de los agentes implicados en esta materia.

Anai Astiz se ha pronunciado en estos términos en una comisión en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición de Izquierda-Ezkerra y Nafarroa Bai para explicar por qué el Gobierno anunció inicialmente una bajada del precio de la vivienda protegida y posteriormente rectificó.

El consejero de Fomento y Vivienda ha explicado que inicialmente había planteado la bajada de los precios en el marco de un borrador de decreto foral, "algo que no deja de ser más que una propuesta de medidas sobre las que asentar y debatir con los agentes implicados". Ha señalado que tras presentar esta propuesta "se inició su fase de exposición pública para recabar información y seguir reflexionando".

Anai Astiz ha explicado que "al haber solicitado el Parlamento de Navarra la intervención de Comptos, vemos recomendable aguardar a las conclusiones de dicho informe y ver las medidas que haya que adoptar". "Parece prudente posponer la decisión del mantenimiento del precio o no", ha indicado.

Además, el consejero ha considerado que la vía jurídica más adecuada para alterar el precio de la VPO no sería un decreto foral, sino la ley.

NAVARRA,

El tercer precio más alto

Anai Astiz ha explicado que el precio de la VPO en Navarra es el tercero más alto de entre todas las Comunidades Autónomas, si bien ha precisado que "hay que tener en cuenta que en Navarra se venden muchas viviendas de precio tasado, que son más caras que otra tipología de vivienda protegida".

En cuanto a las comunidades limítrofes, el precio de Navarra es similar al de País Vasco, mientras que es un 20 por ciento superior al del resto de provincias limítrofes. "Resulta precipitado concluir que estamos en Navarra en un sobreprecio de una media del 10 por ciento y haría falta un análisis riguroso", ha matizado.

I-E

Ve "sensato" al consejero

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha afirmado que la conclusión del consejero es "la sensata" y ha añadido que "si tiene presiones para no modificar el precio de la VPO, lo lógico es que adoptemos esta decisión en el Parlamento de Navarra".

Ha defendido que sería "muy interesante una bajada del módulo de VPO" y ha dicho que "se da la paradoja de que hay viviendas de precio tasado por encima de viviendas libres en algunas zonas de Navarra".

Nabai sugiere que ha habido "presiones"

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha indicado que le queda "la gran duda de por qué se da marcha atrás" en la decisión de rebajar el precio de VPO, aunque ha dicho que se "imagina las presiones que ha recibido el consejero".

Según Jiménez, "construir VPO siempre ha sido negocio y no lo criticamos, la actividad privada tiene que desarrollarse con un margen de negocio razonable, pero no estamos de acuerdo con que hoy día el negocio sea hacer VPO, porque la VPO está demasiado cara y no se puede justificar en base a los costos objetivos de la vivienda".

La portavoz de UPN, Mariví Castillo, ha indicado que con los Gobiernos de UPN Navarra "ha sobresalido por la apuesta por la VPO" y sobre la comparecencia de Astiz ha indicado que es "muy prudente y fundamental esperar al informe de Comptos y recabar la información de todos los agentes que intervienen, porque hay que equilibrar las necesidades y los intereses".

Por su parte, la parlamentaria socialista Maite Esporrín ha afirmado que "lo dificultoso para adquirir vivienda no es el precio, sino fundamentalmente la financiación" y ha apuntado que, aunque el módulo de VPO pueda ser más caro en Navarra, también son más elevadas las ayudas.

El portavoz de Bildu, Koldo Amezketa, ha dicho que "quien precisa un bien como la vivienda acaba comprando lo que puede pagar" y se ha preguntado si "vamos a mantener un nivel de calidad que impida el acceso a la vivienda". "Hay un descenso de la demanda cierto y el precio es determinante. Articulemos mecanismos suficientes para que haya una oferta que pueda satisfacer al demandante", ha indicado.

Finalmente, el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha afirmado que "la rectificación no tiene por qué ser entendida cómo mala y la posición adoptada por el consejero ha sido la más prudente y la más adecuada". "Nos parece oportuno esperar al informe de Comptos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento