Gobierno local de Cáceres dice que el plan de ajuste es "realista" y la oposición lo tacha de "injusto" e "insolidario"

El PSOE propone medidas de ahorro energético, cobro del IBI a la Iglesia y la funcionarización del personal laboral
Pleno Extraordinario Sobre El Plan De Ajuste En Cáceres
Pleno Extraordinario Sobre El Plan De Ajuste En Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario Sobre El Plan De Ajuste En Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este jueves un Pleno extraordinario para explicar el plan de ajuste que ha presentado al Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago a los proveedores y que ha sido rechazado. Un plan que el equipo de Gobierno ha calificado de "realista" y los grupos de la oposición (PSOE e IU) han tachado de "injusto" e "insolidario" porque "lo soportarán las clases más dañadas por la crisis económica".

La sesión se ha llevado a cabo a petición de PSOE e IU y desde las filas socialistas, el concejal Víctor García Vega ha indicado que este plan de ajuste "marcará la línea económica del ayuntamiento en los próximos 10 años, porque ha metido a esta ciudad en un lío extraordinario", mientras que el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco ha recriminado a la oposición "su desconocimiento voluntarista" de las medidas que se incluyen.

García Vega ha pedido explicaciones de por qué se acogieron a esas medidas "sin tener un proyecto serio" y "quién es el responsable de ese plan inviable" además de interesarse por "quién cometió los errores para que el Ministerio de Hacienda no lo aceptara".

Pacheco le ha respondido que con este plan de ajuste se busca que en el año 2021 las cuentas municipales "tengan saldo positivo" y ha recordado que el Gobierno central puso encima de la mesa un Real Decreto al que "había que acogerse de forma obligatoria" porque "si no, se iba a intervenir", a lo que García Vega ha contestado que "no existía imposición legal para acogerse al plan de ajuste" ya que "era voluntario" y ha puesto como ejemplo que los 8.000 ayuntamientos del país "solo 2.700 se han acogido voluntariamente al plan de ajuste".

"limpiar las arcas municipales"

El portavoz ha recordado que la redacción del plan de ajuste lo realizó el servicio de Intervención del ayuntamiento con la intención de que "sirviera para limpiar las arcas municipales" y ha insistido en que los proveedores cobrarán los 12,3 millones de euros de deuda a través del propio Ministerio y ese dinero será reembolsado por el consistorio a éste, sin el pago de intereses al no acogerse a un crédito, por lo que Pacheco defiende que "ahora la situación es mejor que si no se hubiera aceptado el plan de ajuste".

Por su parte la portavoz de IU-Los Verdes, Margarita González-Jubete, ha dicho que les ha "sorprendido" la respuesta del ayuntamiento cuando le deniegan el plan de ajuste y que "no entiende que ahora puedan pagar los 12,3 millones" y "se regale la liquidez de las arcas municipales" que deja al consistorio "sin autonomía económica".

El portavoz municipal ha pedido un "poco más de apoyo y de confianza" por parte de la oposición que votó en contra del plan de ajuste y desde la bancada socialista se ha contestado que "es la primera vez que hablan seriamente con la oposición de este tema".

Propuestas del psoe

Así las cosas, el concejal socialista García Vega ha lanzado varias propuestas para paliar la situación económica del consistorio como la funcionarización de los aproximadamente 200 trabajadores laborales lo que supondría un ahorro de unos 200.000 euros al año en gastos de cotización social, además de contribuir a la estabilidad económica de estos empleados públicos y a "afianzar su confianza laboral".

También se propone cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia, lo que supondría una recaudación de 475.000 euros al año, además de otras medidas de aumento de los ingresos o disminución de los gastos como un plan de ahorro energético en el alumbrado público, y otras cuestiones que serán debatidas en la consiguiente Comisión de Economía y Hacienda.

La sesión ha concluido con la intervención de la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado, que se ha mostrado "orgullosa" y "satisfecha" del plan de ajuste porque con él se ahorrará 1.578.810,60 euros que era la cantidad de los intereses que habría que pagar a los proveedores por la demora y a los que estos han renunciado para acogerse al plan.

"Efectivamente no era obligatorio acogerse al plan, pero sí era obligatorio sacar las facturas de los cajones y había dos alternativas o acogerse a un plan o pagar las facturas. Si nos acogíamos nos ahorrábamos los intereses y las costas lo que suponía un 10 por ciento del total", ha subrayado la regidora que ha recordado que las facturas que se acogen al plan son hasta 31 de diciembre de 2011, es decir, que correspondían en su mayoría al anterior Gobierno local presidido por el PSOE.

No obstante Nevado ha señalado que "este gobierno no va a buscar culpables, sino soluciones" y por ello ha anunciado que se estudiarán las propuestas presentadas por el PSOE para paliar la situación económica porque "lo importante es que los proveedores cobren su deuda".

La alcaldesa ha recordado que los concejales del grupo municipal PP-EU y los de IU-Los Verdes han renunciado a las dietas que les correspondía cobrar por la asistencia a este pleno extraordinario y ha pedido al PSOE "que se sume a los esfuerzos que los políticos están haciendo y renuncien también a sus dietas".

Tras levantarse la sesión extraordinaria, se ha iniciado el pleno ordinario del mes de mayo en el que se debaten los Presupuestos Municipales de 2012 que deben ser aprobados de nuevo al reiniciarse el proceso administrativo debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por haberse publicado las cuentas en el BOP, el pasado mes de diciembre, antes de ser aprobadas en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento