La ONU da un plazo de un mes a Irán para que frene su programa nuclear

Las claves:
  • La resolución exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio.
  • Establece como plazo límite el próximo 31 de agosto.
  • La decisión ha sido aprobado por 14 de los 15 países del Consejo de Seguridad.
  • Naciones Unidas había anunciado ya la posibilidad de sanciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio y le da como plazo máximo para ello el 31 de agosto próximo.

La resolución ha sido adoptada con el

voto afirmativo de 14 de los quince miembros del Consejo y el voto en
contra de Qatar, el único país árabe que integra este órgano de la ONU.
La propuesta, que fue elaborado por Alemania, Francia y Reino Unido, exhorta a Irán a cumplir con todas las demandas y resoluciones del
Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a fin de asegurar que el propósito de sus programas nucleares tiene fines pacíficos.

Salida negociada

En el texto también se expresa la convicción de que la suspensión de estos programas contribuirá a la búsqueda de una solución diplomática y negociada, con lo que se apoya el trabajo realizado por los seis países que negocian el tema iraní y por el Alto Representante en Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien presentó el pasado 6 de junio un paquete de incentivos a Irán.

En el documento, también se pide a los Estados miembros que, acorde a sus legislaciones nacionales, ejerzan vigilancia y eviten transferir materiales y tecnología a Irán que puedan servir para enriquecer uranio o para su programa balístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento