Arasti considera "inaceptable e insostenible" que los jóvenes no aspiren a ser empresarios

El consejero considera que la situación de crisis es "una magnífica oportunidad" para llevar a cabo reformas
Arasti Acude A SEPCO
Arasti Acude A SEPCO
EUROPA PRESS
Arasti Acude A SEPCO

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, considera "inaceptable e insostenible" que los jóvenes no aspiren a ser empresario, y ha calificado esta situación como "uno de los problemas de España".

Arasti ha indicado que, en Estados Unidos, las encuestas muestran que más del 80 por ciento de los jóvenes quiere ser empresario, mientras que en España, si se hiciesen estas encuestas, "el resultado sería que el 80 por ciento lo que quiere es ser funcionario".

A este respecto, ha ironizado que "si la encuesta se hiciera en Cataluña, el 40 por ciento de los jóvenes querría ser funcionario, mientras que el otro 40 querría ser empleado de La Caixa", ha dicho.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero en la ponencia que ha expuesto en el Salón de la Empresa, Pyme y Comercio (SEPCO), que se celebra hasta este viernes en el Paraninfo de la Magdalena y que hoy dedicaba la jornada al emprendimiento.

Arasti ha manifestado que uno de los "grandes" problemas que tienen España y Cantabria es el paro, alcanzando los 5,6 millones de desempleados en todo el país y superando los 50.000 en la región. "La tasa de paro de Cantabria es la tercera más baja de España pero esto no puede llevarnos al consuelo", ha señalado.

Además, el consejero ha considerado que estas cifras se han alcanzado debido a "la rigidez del sistema laboral" español, un "problema estructural" que pretende "atajar la reforma laboral" puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha hecho hincapié en que al paro se suma otro "problema serio", que es "la pérdida" de la "principal riqueza" nacional y que es el "capital humano" que se marcha a otros países en busca de empleo, principalmente los jóvenes, cuya tasa de paro es del 50 por ciento, ha indicado.

Otro de los problemas señalados por el consejero es el déficit, que, en su opinión, se debe a que, en 2011, el Estado ha gastado 91.000 millones de euros más de lo que ha ingresado. En el caso de Cantabria, se gastaron 540 millones de más, situando a la comunidad como la "cuarta con el déficit más alto de España", ha dicho.

"Hay que reducir ese déficit para evitar que las administraciones públicas se lleven el poco crédito que hay, y que tiene que ser para los pequeños empresarios y autónomos, que son los que crean empleo", ha destacado Arasti, que ha añadido que "no se tomaron las medidas oportunas en el momento oportunos".

MEDIDAS

Por otro lado, el consejero ha considerado que esta situación negativa es "una magnífica oportunidad" para llevar a cabo reformas, tanto España como en Cantabria, y que ya se están poniendo en marcha.

En este sentido, ha señalado que lo primero es "poner en orden las cuentas públicas", y para ello se ha aprobado la ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a que "las administraciones se aprieten el cinturón igual que los ciudadanos" y que tratará de "recuperar el crecimiento y el empleo".

Reestructurar el sistema empresarial y la reforma laboral ofrecerán una "mayor flexibilidad" para "parar la sangría del paro y crear empleo", ha indicado el consejero, que también ha destacado la "macrooperación" puesta en macha por el Estado con los créditos de pago a proveedores para que las comunidades y ayuntamientos hagan frente a sus deudas con empresas. "Es de justicia pagar lo que se debe", ha dicho.

Arasti ha recordado que el Gobierno de Cantabria también ha puesto en marcha medidas para paliar la situación como dotar al Instituto Cántabro de Finanzas con 200 millones para que dé a los empresarios créditos y avales; o el Plan Impulsa dotado con ocho millones de euros en ayudas para el sector industrial.

El Plan de Choque para la comercialización de suelo industrial o los dos millones de euros de ayudas para el comercio, son algunas de las medidas enumeradas por el consejero.

Finalmente, Arasti ha considerado que "la austeridad en el gasto, la sencillez en la gestión y la confianza en la iniciativa privada" son "recetas sencillas" que ha de cumplir un Gobierno "si quiere crear empleo", para lo que, además, tienen que "ayudar y estorbar lo menos posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento