Administraciones adeudan cerca de 290.000 euros a Cáritas, que padece un saldo negativo de más de 105.000 euros

La Consejería de Bienestar Social deja "en suspenso un total de 280.000 euros" destinados a proyectos sociales de la provincia jiennense

Las administraciones públicas adeudan a Cáritas Diocesana de Jaén un total de 289.247,06 en subvenciones, si bien, además, la institución religiosa padece un saldo negativo de un total de 105.512,50 euros, toda vez que el pasado año sus gastos en ayudas sociales ascendieron a los 4.324.652,37 euros y los ingresos provenientes de diversos entes públicos fueron de 4.219.139,87 euros.

En declaraciones a Europa Press, el director de Cáritas en Jaén, Rafael López-Sidro, ha señalado que en 2011 la institución que dirige tuvo que aportar un plus debido a la demanda social que ha habido. En concreto, tuvo que aportar 139.000 euros de sus propios fondos para cubrir el cien por cien del gasto del proyecto, habida cuenta de que la totalidad de las ayudas no llegaban.

De esta forma, ha precisado que la organización no percibió unos ingresos de 86.920,63 euros procedentes de subvenciones dirigidas al empleo del fondo social europeo. Tampoco recibió una ayuda para jóvenes inmigrantes de 3.881,83 del Ministerio de Trabajo. Del mismo modo, la Diputación de Jaén adeuda un total de 28.000 euros, 14.000 del pasado año y otros 14.000 del anterior de un programa de ayuda a familias.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha dejado de ingresar en 2011 38.136,34 euros, así como la totalidad de los gastos de la apertura del albergue para temporeros de Úbeda (Jaén) de la campaña de recogida de la aceituna, lo que supone un total de 41.108,40 euros. Con todo ello, la Junta de Andalucía ha obviado abonar a la institución religiosa un total de 79.244,74 euros el pasado año.

En este sentido, López-Sidro ha apuntado que también la Administración andaluza firmó con Cáritas un convenio el pasado mes de diciembre por el que la institución percibiría un total de 280.000 euros —140.000 en 2012 y otros 140.000 en 2013—, los cuales están "en suspenso". "Supuestamente el convenio iba a llevarse a Consejo de Gobierno para ser aprobado", pero "sospecha que no se llevó, dado que el pasado marzo la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social anunció, finalmente, que no había dinero".

Según ha explicado López-Sidro, "teníamos proyectos en marcha y ahora esperamos no tener que abandonarlos consiguiendo ayuda por otros caminos", y es que, tal y como ha incidido, Cáritas tratará de evitar "que se perjudiquen personas como los inmigrantes que acuden a la provincia en invierno para trabajar en la aceituna", ya que "no se les puede dejar tirados por el hecho de que la administración pública no quiera ayudar". "Inventaremos alguna cosa, con ese aporte o sin él, buscaremos los dineros de debajo de las piedras".

En esta línea, ha explicado que han sido "exquisitamente prudentes y, a lo largo de toda la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos han estado en silencio sin decir nada de esto, pero una vez transcurrido dicho periodo, están en su derecho de decir que ese no es el camino, que parece muy poco serio". No obstante, López-Sidro ha comentado que es "consciente de las dificultades económicas del Gobierno", aunque "los escasos recursos se pueden priorizar de otra forma".

Al respecto, ha indicado que la Junta "debería revisar su actitud, puesto que el problema es my grave y hay recursos para otras cosas menos para atender a personas en situación de exclusión social, las cuales están por encima de otras muchas cosas", ha concluido.

Incremento del 80%

En alimentos

De otro lado, y como anunciara el pasado viernes en rueda de prensa, López-Sidro ha señalado que la demanda de alimentos en la población jiennense ha aumentado un 80 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto a 2010. Además, ha expresado que en 2011 se produjo un aumento del 45 por ciento en esta demanda respecto a 2010 y que, "en tan solo lo que va de 2012, la petición de alimentos ha aumentado en un 40 por ciento respecto a 2011".

Se trata de unos datos "terriblemente preocupantes y, ante ellos, los responsables públicos deben ser sensibles". De este modo, ha hecho hincapié en que "cada persona firma en un papel los alimentos que retira", con lo que "no nos inventamos nada", ha apostillado el director de Cáritas de Jaén.

En el encuentro manifestó que "la bolsa de pobreza se extiende hoy día a cualquier zona de Jaén", pues hay "personas que están viviendo la pobreza y que nunca han tenido pobreza ni vivido en ella, personas que han tenido su modo de vida, sus ingresos y vivido muy saneadamente". Sin embargo, "ahora mismo no tienen ni para comer y, en algunas ocasiones, arrastran cargas como la hipoteca del frigorífico, del coche, infinidad de historias". "Si antes la pobreza se concentraba en tres barrios de la capital, ahora reside entre vecinos de cualquier zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento