Amor, derechos humanos, igualdad de género, salud y América Latina en los Cursos de Verano de la UC

Las localidades de Laredo, Santander y Valdecilla acogen seis seminarios sobre problemática social y educación en valores
Presentación Cursos Verano UC
Presentación Cursos Verano UC
EUROPA PRESS
Presentación Cursos Verano UC

Las localidades cántabras de Laredo, Santander y Valdecilla (Medio Cudeyo) acogerán los seis cursos sobre problemática social y educación en valores incluidos dentro de la programación de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que comienzan el 25 de junio.

'De lo local a la global: construyendo ciudadanía desde el ámbito municipal' es el título del primero de estos cursos, que tendrá lugar en Laredo del 2 al 5 de julio. Orientado a técnicos municipales, a profesionales de la cooperación y la educación para el desarrollo, así como a personas comprometidas con la promoción del desarrollo humano, pretende ser un foro de reflexión para que los actores del área "descubran y analicen las oportunidades y retos que ofrece el ámbito municipal como espacio desde el que promocionar una ciudadanía global, crítica y solidaria".

El curso está codirigido por la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, y la responsable de la Oficina Técnica de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, Alexandra Gutiérrez.

Entre los ponentes invitados figuran la jefa de Servicio de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Pilar Deben; la directora del Centro de Educación e Investigaciones para la Paz (CEIPAZ), Manuela Mesa; el técnico en Educación para el Desarrollo del Movimiento por la Paz-MPDL, Pablo Lobo; y el consultor y asesor en Políticas Públicas para el Desarrollo Humano del Seminario de Cultura Mexicana, Juan Pablo Ramírez.

En Laredo tendrá lugar el curso 'Interculturalidad y derechos humanos: búsquedas', dirigido por la psicóloga, experta en ocio y presidenta de la Asociación Interculturalidad y Derechos Humanos, María Pilar Santisteban Miguel.

Entre los días 9 y 13 de julio, ponentes y alumnos profundizarán en cuestiones como prostitución, trata y pobreza, cultura gitana, cooperación y medioambiente, derechos humanos y campos de refugiados en Sahara, derecho a la reconciliación en conflictos armados y defensa de los derechos humanos a través de la imagen.

Destacan entre los profesores que intervienen el escritor, periodista y reportero en conflictos bélicos Alberto Vázquez-Figueroa; el presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y superviviente del campo de concentración de Mauthausen, Ramiro Santisteban; y el economista y subdirector nacional de Triodos Bank, Joan Antoni Mele.

Participarán igualmente el activista ecologista y coordinador de Bakeaz-Ecopolítica, Florent Marcellesi; el médico y experto en intervención psicosocial a víctimas de conflictos, Carlos Beristain; la responsable de Formación e Inserción Laboral de Personas Víctimas de Explotación Sexual de la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP), Natalia Masse; un representante de la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, Andrés Jiménez; y el fotógrafo y experto en cultura y religión islámica Javier Ibarra.

Valdecilla, en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, será la sede del curso 'Salud y desarrollo social en América Latina: nuevos desafíos, nuevas necesidades' durante los días 9 a 12 de julio. Bajo la dirección del consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Diego A. Bernardini, persigue que el alumno participante tenga "una comprensión del actual escenario de la salud y su vínculo con el desarrollo" y, a partir de casos de estudio y experiencias exitosas, "sea capaz de aplicar su propio conocimiento para la resolución de problemas".

Intervendrán como ponentes, entre otros, la consultora de Universal Postal Union, Gisela Davico; el responsable del Área de Comunicación de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps)— que colabora en el curso—, Hernán Diaz; en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sergio Galán; y el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Pedrosa.

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno es el director del curso 'Amor y vida con sentido. Vivir para amar y amar para vivir', que se celebrará en Laredo del 16 al 20 de julio, y que, a partir de las teorías psicológicas y sociológicas que hablan del amor, persigue analizar cómo aman los humanos y cómo pueden amar mejor.

Los participantes, profesionales que trabajen con otras personas y también público general que desee mejorar sus relaciones, conocerán técnicas, herramientas y estrategias para potenciar las relaciones afectivas. Además de Tierno, serán ponentes de este curso la profesora de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Montserrat Giménez; y la gestora privada Alicia Aldonza Pérez.

En Santander, del 16 al 20 de julio, el curso 'Algunos escenarios sociales para la igualdad' servirá para analizar y tomar conciencia sobre las situaciones de desigualdad y establecer propuestas que puedan contribuir a la eliminación de los obstáculos que impiden que la igualdad de hombres y mujeres sea una realidad.

En el seminario, que cuenta con la colaboración del Proyecto Consolider-Ingenio 2010 'El tiempo de los derechos', se han programado ponencias sobre escuela e igualdad, religión y derechos de la mujer, familia y estrategias de reproducción, derechos laborales e igualdad sexual, liderazgos emergentes y mujeres emprendedoras, derecho antidiscriminatorio y sexismo en el lenguaje.

El último curso sobre problemática social y educación en valores será en Laredo, del 23 de julio al 27 de julio, y tratará acerca del 'Reconocimiento y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional'.

Con la dirección de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariadne Arminda Morán, y la participación de nueve profesores del área del derecho de la Universidad de Cantabria, este curso tiene por objetivo conocer los medios, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, para proteger los Derechos Humanos en Europa así como los mecanismos de defensa de los Derechos Humanos en España.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que se celebran en Laredo, Santander y Medio Cudeyo cuentan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento