Enésimo palo a las hipotecas: el Euribor sube en julio al 3,5%, el nivel más alto en cuatro años

Sube por décimo mes consecutivo. Los hipotecados sufrirán una subida de 82 euros mensuales para un préstamo medio de 120.000 euros a veinte años, casi 1.000 euros más a pagar cada año.
 
 
Eneko
 

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en julio por décimo mes consecutivo hasta el 3,546 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2002.

Según los datos provisionales del mercado, el Euribor ha subido casi una décima y media en comparación con el 3,401 por ciento de junio y 1,37 puntos porcentuales en el último año, ya que en julio de 2005 se situaba en el 2,168 por ciento.

Por lo tanto, los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran medias -de 120.000 euros y con un palzo de amortización de 20 años-, que tengan la revisión anual en los próximos días verán cómo se encarece su cuota en 82,14 euros mensuales, lo que en el conjunto del año representa una subida de 986 euros.

La opinión de los expertos

Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euribor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que "estamos tocando techo", por lo que en los próximos meses podría abrirse una etapa de mayor estabilidad, concretamente a partir de septiembre, cuando el Euribor se situará en el 3,65 por ciento, según sus cálculos.

Estamos tocando techo
Pero mientras llega ese momento, aún son muchos los disgustos que aguardan a los "hipotecados" que todavía no han revisado su cuota anual desde que empezaron las subidas, hace diez meses, por lo que los verdaderos efectos de las mismas aún no han terminado de trasladarse a la economía real, es decir, al bolsillo del ciudadano.

Entonces, explica Cano, será el momento de comprobar cómo la economía española resiste el frenazo que experimentará el consumo, que es lo que se pretende con las subidas de los tipos de interés que "adelanta" el Euribor.

El Euribor ya subió en junio al 3,401% y se colocó también en su nivel más alto desde agosto de 2002.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento