Hernández Carrón señala que ante el reto de salvaguardar la Sanidad "no caben las posturas tibias ni los paños calientes

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que ante el reto de salvaguardar el Sistema Nacional de Salud "no caben las posturas tibias ni los paños calientes" y ha subrayado que el Ejecutivo Regional está afrontando los problemas de manera "decidida", desde "el primer momento" y "sin ponerse de perfil".
Carrón En Salamanca
Carrón En Salamanca
GOBEX
Carrón En Salamanca

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que ante el reto de salvaguardar el Sistema Nacional de Salud "no caben las posturas tibias ni los paños calientes" y ha subrayado que el Ejecutivo Regional está afrontando los problemas de manera "decidida", desde "el primer momento" y "sin ponerse de perfil".

Así se ha manifestado el consejero de Salud extremeño durante se intervención en una mesa sobre cómo gestionar la sanidad en época de crisis económica, en el marco del I Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que se celebra este viernes y sábado en el Parador Nacional de Salamanca.

Antes de intervenir en dicha mesa, Hernández Carrón participó en el acto inaugural de la primera edición del citado encuentro, donde coincidió con la Secretaria General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Pilar Farjas, así como con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

También estuvieron presentes el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto; el viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández; la directora de Salud pública de Navarra, Soledad Aranguren, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, entre otros representantes del ámbito sanitario nacional, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Proteger un gran sistema

El consejero de Salud extremeño ha aprovechado su intervención en la mesa sobre gestión sanitaria para poner de manifiesto las bondades del Sistema Nacional de Salud, no obstante, ha advertido que "este gran recurso no viene solo, sino que trae incorporado una gran hipoteca que tenemos que pagar y que pone en riesgo su sostenibilidad".

Al hilo de lo anterior, Luis Alfonso Hernández Carrón ha defendido las medidas que emanan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre el que ha dicho que es el marco "más idóneo" para diseñar estrategias comunes. "Debemos superar el escenario regional y converger hasta planteamientos consensuados a nivel nacional", ha añadido.

No obstante, ha comentado que a la par de estas medidas, la Comunidad Autónoma debe diseñar sus propias reformas que contribuyan al mejoramiento del sistema sanitario "sin merma en la atención de nuestros ciudadanos", ha agregado.

"Desde Extremadura hemos defendido que las reformas a impulsar deben ir encaminadas a mantener y garantizar en el futuro nuestro sistema sanitario, enmarcado en los principios de servicio público, universal, gratuito y de calidad", razón por la que, ha comentado, "nos hemos opuesto frontalmente a medidas que puedan poner en riesgo alguno de esos principios".

Gestión más racional

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura ha recordado que la región arrastra una deuda de 193 millones de euros, por lo ha llegado el momento de "sentar las bases de una gestión más racional de los recursos sanitarios", para "adaptarlos a las necesidades reales de la población".

En esta línea, Hernández Carrón ha citado alguna de las acciones que se están poniendo en marcha en Extremadura, tales como las compras centralizadas de material sanitario que permite obtener precios "más ventajosos", que junto a la unificación de catálogos permitirá un ahorro de 13 millones de euros, con respecto a 2011.

Asimismo, se ha referido a la reestructuración de los horarios de los Puntos de Atención Continuada, en función de la población y de la situación geográfica, así como al reajuste del número de consultorios, que permitirá ahorrar en torno a 20 millones de euros.

Estas medidas, entre otras que ha citado, servirán para "mejorar la eficiencia del sistema sanitario, a través de un ahorro de 116 millones en lo que resta de año", según ha aseverado Luis Alfonso Hernández.

"Conscientes de que estas medidas siempre tienen un coste político", ha dicho, "estamos dispuestos a asumirlo, porque ya no se pueden pagar a golpe de talonario las deficiencias en la gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento