López Obrador crea 'campamentos de resistencia civil' en México "hasta que se cuenten los votos"

Las claves:
  • Convocó a un millón de personas en la plaza del Zócalo.
  • Creará 47 campamentos en México DF.
  • Llama a artistas, intelectuales y médicos a colaborar.
Miles de personas en Ciudad de México, para apoyar la petición de recuento de votos de López Obrador. (Guillermo Olivares / EFE)
Miles de personas en Ciudad de México, para apoyar la petición de recuento de votos de López Obrador. (Guillermo Olivares / EFE)
EFE

El candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, anunció la instalación de 47 campamentos de resistencia civil permanentes en la capital mexicana "hasta que se cuenten los votos".

"Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal; que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo, con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos", dijo López Obrador ante cerca de un millón de mexicanos que atiborraban la plaza del Zócalo y las calles adyacentes; "yo también viviré en este sitio mientras estemos en asamblea permanente", agregó.

Todas estas actividades forman parte de la campaña de resistencia civil convocada por López Obrador para protestar contra los resultados del escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE) que otorgó una ventaja del 0,58 por ciento al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y que calificó de un "fraude electoral"; las medidas de presión tienen como objetivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acepte el recuento voto por voto, casilla por casilla.

Añadió que el presidente del país, Vicente Fox, no estuvo a la altura de las circunstancias y, en lugar de ser un guardián del sufragio efectivo, "se convirtió en traidor de la democracia".

Volvió a convocar a Calderón para que acepte que se "cuente voto por voto, casilla por casilla", para demostrar que hubo una elección limpia, lo que "va a tranquilizar al país y nos va a dejar satisfechos a todos".

Llamada a los artistas

Los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho kilómetros, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal.

Los campamentos estarán coordinados por los diputados, senadores y jefes delegacionales electos, junto con representantes de los partidos miembros de la coalición.

Pidió también a la comunidad artística e intelectual que se sume a estas actividades y para convertir el Zócalo en un foro donde se presenten diversas actividades; también llamó a organizar brigadas médicas.

Unas elecciones apuradas

El pasado 2 de julio unos 42 millones de mexicanos participaron en las elecciones para elegir a un presidente, 500 diputados y 128 senadores.

El resultado oficial del IFE otorgó una ventaja de 243.934 votos para Calderón, que supuso una diferencia de apenas el 0,58%, cifras que fueron impugnadas por López Obrador.

La decisión final de este proceso se encuentra en manos del tribunal electoral, máxima instancia cuyo fallo es inapelable, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de los comicios y proclamar al presidente electo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento