Aguayo dice que la desviación de déficit constata que "no se decía toda la verdad en algunas ccaa del PP"

No ve razonable el ajuste que el Gobierno pide a Andalucía, "el doble que a otras ccaa más endeudadas"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este sábado que el hecho de que la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León hayan incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda, "constata que no se decía toda la verdad en algunas comunidades del PP".

En una entrevista con Canal Sur, recogida por Europa Press, la consejera andaluza ha valorado "negativamente" el nuevo déficit de estas tres comunidades, si bien ha recordado que "llevo diciendo desde hace tiempo que los datos de Madrid no eran creíbles", por lo que este nuevo déficit lo considera "una constatación de que no se estaba diciendo toda verdad".

Así, ha defendido que Andalucía, "una comunidad que se ha visto envuelta en una estrategia del Gobierno de intentar minusvalorar y despreciar las cuentas y la solvencia, tiene unas cuentas absolutamente solventes y claras". Por ello, ha insistido en que la Unión Europea audite las cuentas de la Comunidad, "para que sea cada vez más clara nuestra transparencia y que lo diga una institución lo más independiente posible, para que no tengamos que estar pendientes de una valoración, la mayoría de las veces, tendenciosa".

"En Andalucía, ni un recorte más", así se ha pronunciado Aguayo antes de considerar que la reducción de déficit que el Gobierno central exige a la región andaluza "no es razonable" dado que, con un endeudamiento "por debajo de la media", a Andalucía "se le pide un esfuerzo que es casi el doble que a otras comunidades autónomas más endeudadas".

Y es que, según ha señalado, "estamos sometidos a una excesiva decisión de ajuste porque, siendo aproximadamente el 10 por ciento del endeudamiento estatal, en la tabla de déficit participamos en un 14 por ciento y se nos pide un ajuste del 20,7 por ciento, un esfuerzo que el doble que a otras regiones". "Un objetivo de déficit, tal y como está planteado, sin discriminar, no puede ser", ha aseverado Aguayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento